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Misiones lleva como estandarte la “identidad misionera” de desendeudamiento consolidando un constante reducimiento de los recursos destinados al pago de deuda, tanto así que en el presupuesto 2024 las erogaciones sólo representan un 0,30% del presupuesto total, esto significa que existen más recursos para crear innovadoras políticas de desarrollo para la provincia, gracias a una conducta fiscal ordenada, austera y superavitaria.

Recordemos que gran parte de esa deuda se contrajo entre 1995 y 1999 cuando el Ing. Federico Ramón Puerta era gobernador de la provincia y Humberto Schiavioni su ministro de economía, además, el endeudamiento era de 903 millones de dólares que en ese entonces duplicaba el presupuesto provincial anual, sumado al problema de que el 91% de la deuda había sido contraída en moneda extranjera, dejando a Misiones expuesta a los vaivenes
macroeconómicos de la variación del dólar.

En este marco, los anuncios del Ministro de Economía de Nación los cuales justificó por la deuda y por el déficit, pondera aún más el orden fiscal de Misiones, aunque no será ajena a los impactos económicos provenientes de las decisiones económicas del Ministro Luis Caputo.

Primeramente, se sentirá en el bolsillo de los misioneros debido a la disminución o quita de subsidios en energía y transporte, en esta línea las empresas de transporte mencionan que el precio del boleto debería rondar aproximadamente el dólar, o sea 800 pesos. Además, que la devaluación del 54% se terminará de trasladar a precios en estas semanas y traerá más inflación en el corto plazo.

Por el lado empresarial ven con buenos ojos el dólar oficial a 800 pesos, pero por otra parte el costado negativo lo encuentran en las subas de costos, el aumento de energía, actualización de precios de combustible y la posible vuelta de las retenciones a la madera y al sector industrial. Por ello, el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera resalta estas medidas como poco industrialistas.

Por último, la paralización de las inversiones en la obra pública afectará la concreción de la infraestructura de las provincias y golpearán colateralmente en el empleo que estas generan, se cuantifica que en Misiones 4500 obreros dependen de la obra pública.

telam
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