🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489

Ricardo Maciel estaba al frente del organismo nacional tras la salida de Juan José Szychowski, que asumió la semana pasada como diputado provincial. Sin embargo, el directorio convocó hoy a elegir nuevas autoridades y Jonas Petterson quedó como presidente del INYM.

Según el estatuto del INYM, el Gobierno nacional es el que designa al presidente y éste, a su vez, propone al vicepresidente, quien tiene que salir del directorio y ser validado por el resto de sus pares.
Al asumir en 2020 como titular del organismo, Juan José Szychowski eligió al representante de Misiones, Ricardo Maciel, como su vice y éste fue respaldado por los representantes de la cadena productiva yerbatera.

Szychowski renunció hace dos semanas para asumir como diputado provincial (fue electo en mayo) y la misma fue aceptada por la secretaría de Agricultura nacional días después. Desde ese momento, Maciel asumió la conducción del INYM amparándose en lo que decía el estatuto.

Sin embargo, parte del directorio presentó hoy una interpretación diferente del reglamento y solicitaron elegir nuevas autoridades temporales. “Cuando el Presidente ( en este caso Szychowski) renuncia, también queda sin efecto la figura del vicepresidente”, señaló a Jonas Petterson.

La lectura anterior fue respaldada por la mayoría de los representantes que integran esa mesa: los otros dos miembros por producción, los dos por la industria, el representante de Corrientes, el de los trabajadores rurales y el de los secaderos. Por su parte, quienes plantearon su rechazo y respaldaron a Maciel fue la representación de las cooperativas.

Fue así que con el voto de la mayoría, Petterson quedó al mando del INYM y como suplentes se eligió a Nelson Dalcolmo (ambos de la producción) y a Alejandro Lucero de los secaderos.


Publicado originalmente en El Misionero 

telam
Share.