🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553

El sistema quirúrgico Da Vinci consolidó a la provincia como referente en el acceso a servicios médicos de alta calidad. Incrementa la eficiencia de la calidad humana en el quirófano, reduce complicaciones y asegura recuperaciones rápidas. De cara al 2024, los desafíos incluyen la expansión del alcance hacia especialidades más complejas.

En el último año, los avances en la implementación de la cirugía robótica marcaron un hito significativo en la oferta de los servicios de salud pública provincial. Encabezado por el Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el área de Robótica Médica incorporó especialidades como cirugía urológica, ginecológica, general y bariátrica, lo que estableció un estándar de calidad único en la región.

Desde la llegada del robot Da Vinci en 2012, se realizaron intervenciones oncológicas de alta complejidad, con prioridad en atención de personas con necesidades específicas. A diferencia de otros centros en el país, este servicio se brinda sin costo alguno para los pacientes, lo que consolida el compromiso de Misiones con el acceso a la atención de salud.

El responsable del área, David Rywaka, destacó el papel de este importante equipo médico y sostuvo que se trata de una herramienta potenciadora de la calidad humana en el ámbito quirúrgico. El método aumenta la precisión en el quirófano, garantiza una menor tasa de complicaciones, reduce el dolor muscular y asegura una recuperación más rápida, en algunos caso de tan solo 24 horas.

Innovación tecnológica quirúrgica al servicio de los misioneros

Lejos de reemplazar la capacidad de las personas, el Da Vinci vino a impulsarlas. Más que una sustitución, este avanzado sistema actúa como una extensión de las habilidades del cirujano. Al disminuir temblores y ofrecer visión tridimensional ampliada, complementa la destreza y experiencia del profesional para brindar un trabajo más eficiente. Esta simbiosis entre la tecnología y la pericia humana representa un logro significativo en la atención médica.

El robot se destaca por ser una innovación tecnológica quirúrgica. Sus características sobresalientes van desde sus precisos brazos mecánicos hasta una potente visión 3D. Significa un instrumento avanzado para el desarrollo de procedimientos con exactitud.

Lo distintivo de esta máquina radica justamente en ese detalle, su capacidad para realizar cirugías mínimamente invasivas. Gracias a esto, proporciona una alternativa avanzada y menos dificultosa en comparación con técnicas tradicionales. Su consola de control permite a los cirujanos procesar órdenes y ejecutarlas con minuciosidad, ya que disminuye los temblores de la mano.

Aunque no es autónomo y requiere la dirección de un experto, cuenta con una gran habilidad para abordar procedimientos que resultarían complicados mediante métodos convencionales.

El Da Vinci y la inversión en conocimiento

En términos de formación, la provincia apuesta no sólo a la tecnología de última generación sino también a la capacitación del capital humano, es decir la inversión en economía del conocimiento. Por este hecho, inclusive es considerada un polo de formación a ojos del país y a nivel internacional.

La dedicación y constancia de profesionales como Rywaka también contribuyeron al éxito de la aplicación de la cirugía robótica. Esto se da a través de un riguroso proceso de entrenamiento, que abarca desde la especialización en cirugía laparoscópica hasta el dominio del sistema Da Vinci.

Con la mirada hacia el futuro, los desafíos de Robótica Médica para el ciclo entrante incluyen la expansión hacia especialidades más complejas, como la cirugía torácica, infantil, y de cabeza y cuello. Este balance refleja tanto los logros tecnológicos aplicados en el campo de la salud como la responsabilidad de encarar nuevos desafíos mediante la formación continua y la mejora constante de la atención de salud.


Publicado originalmente en El Misionero 

telam
Share.