🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 579
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 579

Expertos comparan esta enfermedad con el brote de las vacas locas, aunque por el momento no existen evidencias de que pueda saltar a humanos

Desde la aparición de la covid-19, la posibilidad de que una enfermedad pueda pasar de animales a humanos preocupa especialmente. Por eso, el virus del ciervo zombie está causando mucha intranquilidad. La alarma de la comunidad científica saltó a raíz de que el Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en Wyoming, Montana e Idaho, notificase la reaparición de esta enfermedad detectada por primera vez en los años sesenta.

Por el momento, no ha pasado las fronteras de Estados Unidos, pero se ha expandido por más de una treintena de estados en del país norteamericano. Preocupa su expansión a otros países como Canadá o Corea del Sur, más teniendo en cuenta que no existen vacunas ni tratamientos contra la caquexia crónica, conocida popularmente como virus del ciervo zombi. «El motivo de la preocupación radica en que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina. La enfermedad es invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa», ha dicho en ‘The Guardian’ el codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson.

Es importante resaltar que por ahora no hay ninguna evidencia ni prueba de que el virus del ciervo zombi pueda transmitirse a humanos, aunque el Parque Nacional de Yellowstone recomienda no consumir animales con la enfermedad. En este sentido, Anderson comparó esta la caquexia crónica con el brote de las vacas locas, que acabó saltando a humanos: «Estamos hablando de la posibilidad de que algo similar pueda ocurrir. Nadie dice que definitivamente sucederá, pero es importante que la gente esté preparada».

La caquexia crónica es una enfermedad que provoca el progresivo deterioro del sistema nervioso, así como la pérdida de músculo esquelético. Afecta a animales como ciervos y alces, especies para las que la enfermedad puede llegar a ser mortal. La causa de este virus se encuentra en la malformación de la proteína prion, que provoca cambios fisiológicos y de conducta al acumularse en el cerebro.


Publicado originalmente en El Comercio 

Share.