🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

Las iniciativas impulsadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, generaron preocupación en diversos sectores productivos en todo el país. Tal es el caso de la actividad yerbatera que observa con incertidumbre las modificaciones que alteran el normal funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Como rápida respuesta ante esto, el gobierno provincial realizó una serie de maniobras que apuntan a proteger a toda la actividad de la yerba mate, principalmente a los pequeños y medianos productores al ser el eslabón más débil de la cadena.

Por un lado, el gobernador Hugo Passalacqua instruyó a la Fiscalía de Estado para que presente ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, contra la desregulación de la actividad yerbatera y las limitaciones a las funciones del Instituto. El Mandatario se movilizó debido a que el Instituto no podrá manejar recursos, ni discutir o fijar precios para cada zafra, entre otras modificaciones decididas por la Nación.

Proyecto en la Cámara de Representantes

Mientras que el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, impulsa un proyecto de ley para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).

A fines de diciembre pasado, a través de sus redes sociales, expresó: “A toda la familia yerbatera informo que, sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate, para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”.

Agregó que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.

Apoyo de los productores a la iniciativa del IMYM

Con esa premisa, los pequeños y medianos productores yerbateros afirman que apoyan la iniciativa del diputado provincial Carlos Rovira.

En diálogo con Canal 12, el productor yerbatero de San Pedro, Waldemar Schwider reconoció que existe “preocupación” en el sector por la afectación que limita las funciones del Instituto Nacional. Por ello, indicó que “los pequeños y medianos productores apoyamos la idea del nuevo instituto provincial que servirá para fortalecer a la zona productiva de la yerba mate”.

Consideró que “hay que seguir defendiendo al producto, como lo hace la provincia hace mucho tiempo”.

“Es necesario crear el nuevo instituto que sea netamente misionero, para que se resuelvan los problemas en la provincia. El abono, fertilizante, todos los costos de producción tienen cada día un precio más alto”, resaltó sobre el contexto inflacionario que afecta a nivel país.

En ese sentido, remarcó que “la yerba es un producto madre en la provincia, y somos muchos los pequeños y medianos productores que dependemos de esto. Por eso apoyamos la creación del IMYM para fortalecer nuestro producto madre que es la yerba mate”.

Necesario para controlar el precio y la plantación

Mientras que el productor yerbatero de San Pedro, Ariel Steffen valoró el proyecto de creación del IMYM al considerar que “es necesario un instituto provincial que pueda regular el precio y la plantación de la yerba mate”.

Además, diferenció a la actividad yerbatera de otras referencias a nivel nacional, debido a que “la economía regional del sector yerbatero es diferente a las grandes, como la soja o el maíz, que son lugartenientes de muchas tierras, de miles de hectáreas”.

“En la yerba somos todos medianos y pequeños productores. Por eso necesitamos una regulación de la yerba mate”, planteó. Y añadió que “para la economía de Misiones la yerba mate es un producto madre. Mueve una cantidad muy importante de los recursos de la provincia”.


Publicado originalmente en El Misionero 

telam
Share.