🇦🇷 Femicidios en 2024: 62 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 442
🇦🇷 Femicidios en 2024: 62 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 442

Desde el Honorable Concejo Deliberante continúan haciendo hincapié en las Ordenanzas vigentes para combatir el Aedes Aegypti y cuidar la salud de la comunidad.

Con el objetivo de visibilizar las normativas que instruyen al municipio a luchar contra el avance del dengue y concientizar a la población sobre la importancia de implementar medidas sanitarias en los domicilios, concejales continúan colaborando de forma conjunta con la Municipalidad de Posadas en los recorridos por los diversos barrios de la ciudad.

En ese sentido, el presidente Segundo del HCD, Pablo Argañaráz destacó el accionar de todos los ediles ante la búsqueda de combatir esta epidemia y de lograr una cercanía con los vecinos ante la situación que se encuentran padeciendo: “desde diciembre venimos trabajando todos los bloques del Concejo brindando información previa en los barrios a los que va a llegar la Secretaría de Salud y Calidad de Vida con fumigaciones, con descacharrizados y con bloqueos de fumigación en base a la cantidad de enfermos por manzana”. Comentó que: “hablamos con los vecinos y les informamos cuál es la situación, que en lo epidemiológico es complicado, más en una zona endémica como la nuestra y en un año en particular donde se registró un incremento de casos”.

Desde ese punto de vista, el edil remarcó que por más que se redoblen los esfuerzos tanto del Estado municipal como el provincial, para erradicar al dengue es necesaria la responsabilidad ciudadana: “es una enfermedad que si bien convive con nosotros todo el año, esta es su época biológica. Por eso es muy importante comprender que en épocas estivales por más que el municipio o el Gobierno provincial hagan todo lo que puedan para combatirlo, el vecino tiene que colaborar, ya que el vector que transmite el virus crece, nace y se reproduce en nuestros hogares, entonces la única forma de combatirlo es entre todos”.

“Uno no quiere llegar al conflicto acusando a un vecino de que tenga un foco de vectores en su casa, pero debe comprender la importancia de dejar ingresar a los agentes municipales, previamente identificados como tal, para que puedan revisar y llevar tranquilidad a todos. Entendemos esa sensación de inseguridad que se vive por eso realizamos estos mini operativos previamente para ponerlos en conocimiento de la situación que están viviendo y de la importancia de conocer sobre Ordenanzas que pueden protegerlo como ciudadano posadeño”, sentenció Argañaráz y añadió: “es importante que los dejen ingresar a sus hogares para que el municipio sepa cuál es la situación en cada barrio y erradicar los posibles riesgos epidemiológicos”.

En dicho marco, ediles destacaron la responsabilidad de los propietarios de espacios privados, subrayando que las Ordenanzas vigentes permiten la intervención municipal para garantizar la limpieza y mantenimiento de la propiedad. También, con el sólido objetivo de construir un nexo con la ciudadanía, desde el Concejo Deliberante instan a la población a denunciar posibles focos epidemiológicos como terrenos baldíos sin mantenimiento, que influyan en la proliferación del mosquito y atenten contra las medidas sanitarias.

De esta manera, Argañaráz aseguró que continuarán trabajando en conjunto no sólo para abordar la problemática actual, sino también para reforzar la idea de un Concejo Deliberante cercano a la comunidad, dispuesto a informar, colaborar y ser un nexo eficiente entre el municipio y los posadeños.

telam
Share.