🇦🇷 Femicidios en 2024: 286 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 725 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 150
🇦🇷 Femicidios en 2024: 286 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 725 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 150

El concurso de Inteligencia Artificial reunió a escuelas de Iberoamérica. Tres estudiantes de la Escuela de Robótica Misiones obtuvieron el primer puesto. El nombre del equipo es Pequeños Robóticos. Está integrado por Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Diaz Wurn.

La Escuela de Robótica Misiones participó del concurso Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria, convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez. Estuvo destinado a escuelas de Iberoamérica, y de todas resultaron ganadores los trabajos presentados por estudiantes de Argentina y Colombia. El primer lugar fue para la Escuela de Robótica de Misiones.

El objetivo de este concurso, que además cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y de la Organización de tecnologías para la Educación (Edutec), es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre Inteligencia Artificial vinculada con las demás disciplinas escolares.

Cada institución debía ser representada por un equipo de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes. La presentación fue bajo seudónimo con un único trabajo en el que se demostrara la integración entre la Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.

Misioneros Protagonistas

Los campeones, representantes de la tierra colorada, son Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Diaz Wurn, integrantes del team Pequeños Robóticos. Estuvieron acompañados por los facilitadores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis. El podio fue completado, en segundo lugar por estudiantes de la provincia de Córdoba, y en tercer puesto por alumnos de Colombia.

Bajo el nombre de Guardián Flotante, los campeones crearon un prototipo innovador que tiene como objetivo fundamental el monitoreo ambiental en cuerpos de agua. Se adaptan a distintos contextos geográficos con el fin de ayudar a la contribución de los ríos y mares, utilizando la IA para optimizar su trabajo, además de ahorrar dinero y tiempo en el proceso de limpieza del agua. Este proyecto fue diseñado con impresión 3D y componentes electrónicos programados previamente para cumplir con sus tareas.

La Directora de la Escuela de Robótica, Ing. Solange Schelske se mostró muy contenta y felicitó al equipo que representó a la provincia en el concurso destacando “la importancia de trabajar en equipo y en conceptos de robótica que forman parte de la demanda actual de la sociedad, donde la robótica educativa tiene mucho para aportar”.


Publicado originalmente en Diario de la Ciudad

Share.