El Gobierno analizó junto con productores de té de Misiones la apertura de mercados no tradicionales, como Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para hacer frente a la sobreproducción en el sector, informó hoy la Cancillería.
En este sentido, los jefes de las áreas económicas de las embajadas argentinas en los mencionados países presentaron las oportunidades que ofrecen estos mercados para este cultivo.
Asimismo, se especificaron las condiciones de acceso a estos mercados y se ofreció apoyo para la participación en la Feria Gulfood en Dubai del 19 al 23 de febrero próximo, entre otras acciones de promoción comercial, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en un comunicado.
La reunión, realizada en forma virtual, estuvo encabezada por el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería, Ramiro Velloso, y funcionarios de dicha Subsecretaría, así como autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio del Agro y Producción de Misiones.
La Cancillería destacó que Argentina es el noveno productor mundial de este cultivo, y que el té misionero representa el 95% de la producción del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones argentinas de té -en los primeros once meses de 2023- alcanzaron los US$ 70 millones, siendo Estados Unidos el principal destino de las ventas argentinas al exterior (70%); le siguen Chile y Alemania, a los que se vendieron cerca de US$ 6,5 millones en año 2022.