🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 517
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 517

Al menos 73 personas murieron a causa del colapso de un túnel de una mina de oro en el oeste de Mali, informaron empleados de una empresa minera local y un representante del municipio donde se produjo el accidente.

“Empezó con un ruido. La tierra empezó a temblar. Ahí estábamos más de 200 buscadores de oro. Las labores de búsqueda terminaron, encontramos 73 personas muertas”, informó uno de los encargados de los trabajadores que buscan oro de Kangaba, al sur de Mali, Oumar Sidibé.

El colapso del túnel de la mina ocurrió el viernes pasado en Mali, uno de los países más empobrecidos del mundo, también considerado uno de los principales productores de oro del continente africano.

En un comunicado publicado ayer, el Ministerio de Minas informó la muerte de varios trabajadores buscadores de oro, sin aportar cifras precisas, mientras que un intendente confirmó el balance detallado por el empleado de la empresa minera.

En tanto, el Gobierno presentó “sus condolencias más tristes a las desconsoladas familias y al pueblo maliense”, según reportó hoy la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el ministerio invitó a las comunidades cercanas de los sitios mineros y a los trabajadores buscadores de oro “a respetar escrupulosamente las medidas de seguridad y a trabajar únicamente dentro de los perímetros dedicados a la extracción de oro”.

Con 72,2 toneladas producidas en 2022, el oro contribuyó en un 25% al presupuesto nacional.

Además, representó el 75% de los ingresos derivados de la exportación y el 10% del Producto Interior Bruto, según indicó en marzo de 2023 el anterior ministro de Minas, Lamine Seydou Traoré.

telam
Share.