🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550

La unión matrimonial de una pareja extranjera es un hecho histórico en la provincia, la cual brinda las herramientas jurídicas y sociales para combinar turismo y derechos en una misma propuesta para viajeros de todo el mundo.

Benjamin Shropshire (Canadá) y Manuel Santiago (Venezuela), tras años de mantener una relación a distancia, lograron contraer matrimonio en el Parque Nacional Iguazú, inaugurando así la legislación que habilita el casamiento en atractivos turísticos misioneros.

La ceremonia se realizó este jueves por la tarde, con el marco de naturaleza inigualable que ofrecen las Cataratas. De esta manera, elegir a una de las siete maravillas naturales del mundo como escenario de un momento tan memorable en la vida de las parejas, deja de ser un sueño.

Ambos coincidieron en la agilidad de la gestión y en la hospitalidad del proceso, teniendo en cuenta que hace seis meses comenzaron con la búsqueda del lugar ideal para concretar esta decisión y con todos los preparativos necesarios. “Vinimos exclusivamente a casarnos y, por supuesto, a conocer el destino. Casarse de por sí es algo increíble, pero hacerlo acá, con esta naturaleza tan hermosa, sin dudas le da el toque especial”, remarcaron.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, sostuvo que “desde que anunciamos esta posibilidad, es el primer caso así que realmente estamos muy felices de ser testigos de una nueva experiencia turística que tenemos en la provincia, diseñada para un segmento específico al que podemos llegar con nuestros destinos tan ricos, combinados por la agilidad en las gestiones con el sector privado u otros organismos, como en esta ocasión nos articulamos con el Ente Municipal de Turismo (ITUREM), y mediante las herramientas jurídicas para garantizar derechos”. Además, siendo ley el matrimonio igualitario en Argentina, el público se amplía y se diversifica.

La propuesta, impulsada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Gobierno, a través del Registro de las Personas, invita a que cualquier pareja extranjera no residente que venga a Misiones se pueda casar de manera legal, registrando ese acto de unión civil en plena interacción con la naturaleza.

La experiencia se convierte en un vínculo íntimo con la selva, permitiendo a los visitantes alojarse en lujosos hoteles, lodges que ofrecen aventuras o relajación, e incluso cabañas en las copas de los árboles. La gastronomía presente en todos los eventos, incorpora los sabores de la selva y la rica tradición de inmigrantes y nativos guaraníes.

Este hecho inaugural, además, marca un importante paso adelante para los derechos LGBTQ+ y potencia no solo a la provincia, sino al país, como un destino líder del turismo inclusivo.

El trámite es exprés, ya que se busca facilitar el proceso. Quienes estén interesados, simplemente deben sacar un turno por correo electrónico a deptodespachorpp@gmail.com. Una vez que lo obtienen, pueden gestionar su celebración como deseen. En el Salto Encantado, por ejemplo, se puede recurrir a su balcón con vista al salto principal y en los espacios verdes, y en los Saltos del Moconá se cuenta con la opción de celebrar la unión en los botes de navegación o en el mirador del parque.

Casarse en Misiones se convierte en un producto turístico cultural atractivo, con enfoque de derecho y perspectiva de género, y en un escenario único para uno de los momentos más importantes en la vida de las personas.

Para más información, las personas interesadas pueden ingresar a: https://misiones.tur.ar/lgbt/

telam
Share.