🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

Los fiscales que investigan la muerte de Berenice Gonzálvez, la joven que falleció tras salir con golpes y otras heridas de una casa de la localidad entrerriana de Victoria, confirmaron que fue víctima de “abusos sexuales”, por lo que detuvieron con prisión preventiva por 90 días al dueño de la vivienda y a una mujer, mientras continuarán los peritajes para determinar las causas del deceso.

Los fiscales Iván Yedro y Gamal Taleb precisaron esta tarde en una conferencia de prensa que imputaron a Esteban Daniel Castañeda (46) por el delito de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el grave daño a la salud física de la víctima”, que prevé una pena de 8 a 20 años de prisión.

Taleb explicó que Berenice “vivió un contexto de violencia y sufrió abusos sexuales en estado de vulnerabilidad e intoxicación muy importante”, y que al sospechoso también se le imputó el delito de “suministro de material estupefaciente” (4 a 15 años de cárcel).

Para el fiscal, la probabilidad delictiva del hombre en el hecho “está acreditada”.

Por su parte, el acusado pidió declarar ayer, negó todos los cargos en su contra y alegó justificaciones que serán “esclarecidas con las pruebas”.

Respecto a la otra imputada, identificada como E.Z.V. (25) y amiga de Berenice, permanece con prisión preventiva y “con circulación restringida” por el delito de facilitar el encuentro sexual de personas a cambio de drogas, por lo que el Código Penal estima una pena de 4 a 6 años.

Además, fue detenida por peligro de entorpecimiento ya que mientras era entrevistada por el fiscal “increpaba e intentaba manipular a otra persona” testigo.

Según detallaron los fiscales, la joven ingresó a una casa de la calle Italia al 700, en Victoria, en las primeras horas del viernes pasado junto a su amiga.

“Hay chats que involucran a esta amiga que la había inducido” a ir a ese lugar, explicó a la prensa el jefe de la Policía en Villaguay, Claudio Passadore, quien detalló que, en función de las cámaras de seguridad, se determinó que la joven salió varias veces del domicilio, una de ellas para comprar bebidas alcohólicas.

Las imágenes de las 3.10 mostraron a la víctima “en buen estado anímico, charlando muy bien”, confirmó el fiscal Taleb, por lo que estimó que las lesiones fueron ocasionadas entre esa hora y las 5.50, cuando se logró ver a la joven “salir corriendo de la casa de Castañeda, alterada y pidiendo auxilio”.

En ese lapso, la fiscalía considera que Castañeda, quien “conocía a la víctima porque había tenido encuentros anteriores, hace uso de su violencia física sobre distintas partes del cuerpo y realiza abusos sexuales” contra Berenice, quien se encontraba en un estado de “vulnerabilidad e intoxicación muy importante”.

Según el registro de cámaras, la joven fue a un patio cercano y dejó algunas pertenencias, se dirigió hacia una plaza, trepó una reja e ingresó a una escuela donde se descompensó, por lo que fue trasladada por vecinos al hospital local Fermín Salaberry.

Además, se logró ver a su amiga salir de la casa y perseguirla, pero esta regresó al no lograr detenerla y se retiró en un taxi pasadas las 6.

Esos registros fílmicos serán utilizados para rechazar la posibilidad de que “las lesiones por abusos sexuales hayan sido infligidas con posterioridad” a su salida de la casa, añadió Taleb.

Una vez en el centro de salud, la joven discutió con los enfermeros, escapó poco más de una cuadra, pero cayó por falta de aire; tras lo cual, regresó inmediatamente y al sufrir un paro cardíaco la derivaron a un hospital de Paraná, donde murió por un cuadro como ése en la madrugada del sábado.

Si bien la autopsia confirmó el paro cardíaco, aún no logró determinar el origen de cada una de las heridas que presentaba en “el cerebro y zonas de la cabeza, abdomen y extremidades inferiores”; ni su relación con el fallecimiento, detalló Taleb.

Por eso, el equipo médico forense de la Morgue Judicial de Oro Verde avanzará con los análisis anatomopatológicos, de sangre y otros estudios para determinar qué hechos concluyeron en la muerte de Gonzálvez y cómo se produjeron las heridas, explicaron a Télam fuentes con acceso a la causa.

En ese sentido, el fiscal Yedro indicó que los análisis sobre el material biológico encontrado en la casa donde ocurrieron los hechos “llevarán su tiempo”.

También se están analizando los tres celulares secuestrados -de las tres personas implicadas- para determinar si fue “un encuentro concertado con anterioridad” y tomar “cualquier dato que sirva para esclarecer” la causa, apuntó Taleb.

Por otra parte, los investigadores coincidieron en que con las pruebas recolectadas hasta el momento, no pueden afirmar o descartar “la participación de otras personas”, pero “si surge otra información será analizada”.

Por otro lado, familiares, amigos y vecinos de la fallecida marcharon el fin de semana y esta mañana por el centro de Victoria con pancartas y banderas en reclamo de justicia.

“La familia está destruida, los padres están completamente destruidos”, dijo el tío Luis a Todo Noticias (TN), y aseguró que para él “hay más gente” involucrada, y que “la amiga la entregó”.

telam
Share.