🇦🇷 Femicidios en 2024: 62 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 442
🇦🇷 Femicidios en 2024: 62 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 442

El complemento entre las cuadrillas de tierra y las aeronaves permitió seguir combatiendo el incendio forestal desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a pesar de limitaciones en la visibilidad, mientras que las alertas de tormenta eléctrica condicionarán y determinarán las tareas de mañana, por estrictas razones de seguridad de los brigadistas, se informó oficialmente.

Así lo informó el reporte emitido ayer a la noche por Parques Nacionales sobre el incendio Arroyo Cedrón-Brazo Tristeza, que abarca más de 500 hectáreas de bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán.

“A pesar de las limitaciones en la visibilidad, la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con un trabajo ejecutado de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir con las metas planteadas”, señaló el reporte.

“El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de tormenta eléctrica para el día de mañana, por lo que las actividades, por estrictas razones de seguridad de los brigadistas estarán determinadas y condicionadas por dicha contingencia”.

Durante este jueves, se continuó trabajando en el “afianzamiento de las líneas de defensa construidas en las jornadas previas.

Las tareas de los combatientes se iniciaron con su movilización a las 5.30, a

su vez, el despliegue de los dos helicópteros con helibalde afectados se produjo a las 8, mientras que el avión anfibio comenzó a operar a las 9.

Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, colaboraron con las

operaciones en tierra los dos helicópteros con helibalde y un avión anfibio Fireboss, todos del Sistema Nacional del Manejo del Fuego.

Todos los medios aéreos debieron suspender momentáneamente las operaciones alrededor de las 12 por falta de visibilidad, y reanudaron la actividad a las 13, aunque, por la misma causa, finalmente, el avión cesó su despliegue de ayer a las 15, y continuaron hasta el fin de la jornada los dos helicópteros.

El repliegue tanto de los combatientes como de los helicópteros se efectuó a partir de las 18:00.

En la zona que incluye el área incendiada (que se ubica en categoría Parque Nacional) se encuentran especies arbóreas de alto valor de conservación, principalmente bosque de coihue, bosque mixto (coihue y ciprés) y bosque de lenga.

Dado que en esta etapa se trabaja exclusivamente en el combate del fuego para poder controlarlo, no se están llevando otro tipo de tareas o monitoreos ambientales, que serán abordados una vez extinguido el incendio, añadió el comunicado.

El reporte recordó a los visitantes y residentes “respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia”.

Según estiman, el fuego se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago, de acuerdo con información del sitio fiscales.gob.ar.

Participan del operativo en el Nahuel Huapi: Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro – Centrales Bariloche, El Bolsón y General Conesa.

Además, la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, policía de Rio negro y tránsito del Municipio, Ejército Argentino, Policía Federal, bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, Ruca Cura, y Dina Huapi, Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, y el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia – SIARME – del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

telam
Share.