🇦🇷 Femicidios en 2024: 62 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 442
🇦🇷 Femicidios en 2024: 62 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 442

La comunidad china de Argentina celebrará mañana el Año Nuevo Chino y la llegada del “Dragón de Madera”, en el barrio porteño de Belgrano, con shows de cultura milenaria, danza del Dragón, caligrafía china y música tradicional, entre otras propuestas.

Desde el fin de semana pasado y hasta el 17 de febrero, las celebraciones por la llegada del nuevo año lunar consagrado al Dragón de Madera se desarrollan entre la Ciudad de Buenos Aires, Salta y Ushuaia con un nutrido calendario de actividades.

Hoy a partir de las 19 el Obelisco se iluminará de rojo, el color de la fortuna, en la víspera del Año Nuevo Chino y para recibir el “Dragon Bus” que partirá desde el Gran Barrio Chino hasta la Plaza de la República.

Durante este fin de semana, las actividades continuarán desde las 12 y hasta las 20 en el Barrio Chino, ubicado en la calle Arribeños, entre Juramento y Blanco Encalada en el barrio porteño de Belgrano, con shows de cultura milenaria china, danza del Dragón, caligrafía china, instrumentos tradicionales y bailes típicos.

Este sábado tendrá lugar el Año Nuevo Chino, también conocido como “La Fiesta de Primavera” que festeja el fin del frío y el inicio de la primavera según el calendario agrícola (nongli), también conocido como el calendario luni-solar.

“Simboliza salir de las casas después de haber pasado exitosamente un arduo invierno para retomar los trabajos en los campos y volver a producir riquezas para el nuevo año. El Gran Comienzo, de ahí la importancia de la celebración, que culmina con la reunión familiar y los encuentros con los parientes y amigos”, explicó Ana Kuo, presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, desde donde presentarán danzas y cantos este sábado en el Gran Barrio Chino.

Desde 2019, el cronograma de actividades en Argentina recibe el nombre de la “Ruta del Año Nuevo Chino” -en este caso, 2024- y está subdividido en “12 estaciones”, una por cada animal del zodiaco chino y por cada evento a realizarse.

La serie de actividades comenzó la semana pasada y continúa hasta el 17 de febrero por diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires y otras provincias.

La estación Rata correspondiente al 14 de febrero consistirá en la muestra y exposición “Oriente todo” dictado por la especialista Estefanía Rouco en el Centro Cultural Borges en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 18; y la última estación, la Tigre, arribará el 15 de febrero al Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas UBA donde el Instituto Confucio de este centro de altos estudios ofrecerá la disertación “Recorriendo China desde una perspectiva cultural”.

Las estaciones “Serpiente”, “Mono”, “Cerdo”, “Gallo”, “Perro” y “Caballo”, en tanto, corresponderán a actividades virtuales; entre ellas un banquete entre académicos chinos de la prestigiosa Tsing Hua University y anfitriones argentinos en Ushuaia que se transmitirá vía streaming.

telam
Share.