🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que debatirá a fines de abril si el expresidente Donald Trump gozaba de inmunidad cuando supuestamente intentó revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, por lo cual está siendo juzgado, informó la prensa local.

El máximo tribunal aceptó el desafío legal y, por lo tanto, escuchará los argumentos de las partes sobre si Trump tenía fueros “frente a un proceso penal por una conducta que supuestamente involucra actos oficiales durante su mandato”, dice el fallo difundido en medios locales, según la agencia de noticias Europa Press.

La decisión equivale, como mínimo, a una victoria a corto plazo para Trump, puesto que el caso se podría retrasar hasta mitad de año o incluso hasta después de los comicios presidenciales de noviembre en los que buscará ser electo otra vez.

Trump basó gran parte de su defensa en que, como presidente, no cabe siquiera que pueda ser examinado por los casos que abrió el fiscal especial Jack Smith puesto que sus acciones entraban dentro de sus competencias oficiales.

El magnate enfrenta cuatro cargos federales por presunto fraude electoral: por conspirar contra Estados Unidos, impedir que el Congreso certificara los resultados recogidos en las urnas, conspirar contra el derecho al voto e intentar obstruir la certificación de las actas.

Trump se declaró no culpable de los cuatro cargos en agosto pasado.

Los fiscales sostienen que Trump manipuló a sus simpatizantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Por otra parte, Trump ofreció pagar una fianza que sólo cubre 100 millones de dólares de los más de 355 millones de la multa que le impuso Arthur Engoron, el juez que llevó su caso por fraude civil.

La medida plantea la posibilidad de que Trump tenga que vender algunas de sus propiedades emblemáticas para cubrir la multa si fracasa su apelación en curso, según un documento judicial conocido hoy y citado por la agencia AFP.

A Trump se le pidió que fijara una fianza para hacer frente al fallo dictado el 16 de este mes, según el cual manipuló el valor de sus propiedades para obtener intereses más favorables en préstamos y seguros.

La fianza es una garantía de que pagará cualquier sanción que se le imponga en caso de que fracase su recurso, y normalmente estaría suscripta por una aseguradora o una compañía de fianzas especializada.

Además, a Trump, que probablemente será el candidato presidencial republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, se le prohibió dirigir negocios en el estado de Nueva York durante tres años y solicitar préstamos a instituciones con sede allí.

En lugar de presentar una garantía por el total de 355 millones de dólares, más unos intereses considerables, los abogados de Trump solicitaron a la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York “una fianza por valor de 100 millones de dólares”.

El documento dice que las múltiples propiedades inmobiliarias de Trump “bastarían por sí solas para garantizar adecuadamente cualquier sentencia que se confirme”.

“La fianza simplemente serviría como garantía adicional”, según la defensa del expresidente republicano.

Por su parte, los abogados de Trump pasaron a tachar la decisión original del juez Engoron como “exorbitante y punitiva”.

“La ilegal e inconstitucional prohibición total de Engoron sobre las transacciones de préstamos haría imposible asegurar y pagar una fianza completa”, expresaron.

Trump atacó repetidamente al juez durante el desarrollo de este proceso, acusándolo de estar “fuera de control”.

telam
Share.