🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

El gobernador Passalacqua encabezó la apertura del ciclo lectivo 2024. Junto a la comunidad educativa de la Escuela N.° 5 Gral. José de San Martín de Itaembé Guazú inauguró, además, la última etapa del nuevo edificio que albergará a 1035 estudiantes. El primer mandatario puso en valor la educación y la esperanza como piedras angulares de la sociedad misionera.

Esta mañana, los estudiantes, docentes y padres de la Escuela N.° 5 General Don José de San Martín en el barrio Itaembé Guazú de Posadas fueron los protagonistas del acto central por el inicio del ciclo lectivo 2024 en Misiones.

El gobernador Hugo Passalacqua, acompañado del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, encabezó la ceremonia y compartió con la comunidad educativa la habilitación de la última etapa del nuevo edificio construido por el IProDHa, que alberga, en una superficie de 648 m2, estacionamiento, acceso y hall secundario, lavadero, cocina, dos sanitarios con vestuario, patio de servicio, depósito, cantina, salón de usos múltiples, comedor, taller-laboratorio y galería.

Durante el acto, Passalacqua agradeció con emoción a toda la comunidad educativa, resaltando la importancia de la educación y la esperanza como piedras angulares de la sociedad misionera. Enalteció a la educación como motor de cambio y mejora continua. “Hoy recibí muchos mensajes de actos de otras escuelas, otras instituciones, primarias, secundarias. Hay que pensar que hoy, en Misiones, hay 2.000 eventos como éste”, resaltó. A los estudiantes les recomendó que “no se dejen ganar por ansiedad. La educación es un proceso. No tienen que apurar nada”.

Además, evocó la memoria de su madre, María Teresa Morchio, destacada educadora de Oberá, como gran ejemplo del proceso educativo.

“Necesitamos tener esperanza. Misiones tiene esperanza. La esperanza en Misiones se llama educación. Esa es la base de cualquier proceso constructivo social”, enfatizó. “Hay que saber que el futuro se levanta en las aulas, y en las más de 12.000 aulas que tiene la provincia de Misiones. Porque ahí se batalla por un futuro mejor”, puntualizó.

Por último, señaló: “Creo en la educación como herramienta legítima de libertad, así que, a partir de hoy, queridos niños y niñas, consideren que van a empezar este ciclo colectivo tan mágico, tan feliz, tan contentos, tan alegres, ustedes son sus propios magísteres, y propios contenedores de la rienda de su futuro. La educación los va a hacer libres, la educación va a hacer que ustedes puedan construir su futuro, que sean independientes de verdad. Ya que solo la educación hace libres a las personas”.

“El Gobierno de la Provincia de Misiones prioriza la Educación”

Mientras, el ministro de Educación Ramiro Aranda elogió el crecimiento educativo de la provincia y agradeció el compromiso de la comunidad y el Gobierno de Misiones en priorizar la educación a través de inauguraciones de nuevas instalaciones escolares.

“Poder venir acá a ver qué podemos hacer en este inicio del ciclo lectivo. En eso le agradezco al gobernador por su compromiso con la educación, porque sabemos que en tiempos complejos el Gobierno de la Provincia de Misiones prioriza la educación y la verdad es que hay una fortaleza muy grande en lo que se está haciendo”, comentó. “Agradezco el compromiso de toda la comunidad, de las familias. Además, hay un esfuerzo muy grande del gobierno provincial para priorizar la educación, me parece que eso se ve de manifiesto, y agradezco y aplaudo a toda esta comunidad educativa”, finalizó.

En tanto, la directora de la escuela, María Mónica Camuzzi Bozzi, celebró el inicio de ciclo escolar en su institución, agradeciendo a autoridades y comunidad. Destacó la finalización de obras en el establecimiento y resaltó el trabajo en equipo, celebrando logros y acuerdos para una educación inclusiva y accesible. Puso en valor el sembrar semillas de esperanza para el desarrollo educativo de los estudiantes.

“Esta es la casa de estudios donde queremos que eso suceda, abrir la mente y el corazón a puntos nuevos para nuestros alumnos. Ver ese brillo en sus ojos al descubrir cada cosa nueva. Esa es nuestra misión, propiciar esa magia en las aulas”, remarcó. Por último, instó a impulsar la chispa en los estudiantes para vivir superando obstáculos y buscando cumplir los propios sueños.

Finalizado el acto, los funcionarios y las autoridades escolares recorrieron la escuela para conocer las nuevas instalaciones del establecimiento.

Del evento participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el Presidente del IProDHa, Juan Carlos Pereira; legisladores provinciales y nacionales; autoridades del gabinete provincial; autoridades de fuerzas de seguridad; representantes gremiales y miembros de la comunidad educativa.

400 mil estudiantes regresan a clases

Misiones cuenta actualmente con una matrícula aproximada de casi 400 mil estudiantes y 2,879 establecimientos educativos de educación formal, incluyendo sedes y satélites, que hoy inician un nuevo ciclo lectivo normalmente. Cada nivel ofrece una o varias de las siguientes ofertas educativas: Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, y Superior no Universitario. Dicha oferta abarca las siete modalidades del sistema educativo: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en Contextos de Encierro, Educación Especial, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Artística.

Un nuevo ciclo lectivo y nuevo edificio en la Escuela Provincial N.º 5

La Escuela Provincial N.º 5, con casi 120 años de historia, inició su primer ciclo lectivo en 2024 en su actual ubicación en el barrio Itaembé Guazú, donde la matrícula asciende a 1035 alumnos de nivel primario, con 16 profesores de áreas especiales y 45 maestros de grado. Trabaja de manera interinstitucional con varias instituciones locales, incluyendo escuelas primarias y secundarias, un hospital, una delegación municipal y la red de traslados. Desde 2018, la Escuela de Robótica lleva a cabo proyectos interdisciplinarios con el Programa Sumá tu Escuela y recibe apoyo del equipo interdisciplinario de la Escuela Especial Nº 43.

Además, la institución comparte instalaciones con la Escuela para Jóvenes y Adultos 1218, el SIPTED, y está por convertirse en uno de los nodos del Politécnico Misiones. También opera en la sede servicios como el equipo de GPI, línea 102 y 137, Dirección Municipal de la Niñez y Defensoría del NNyA. Incluso, las autoridades destacan la colaboración de la comunidad, padres y profesionales en charlas y talleres centrados en la educación emocional y el enfoque institucional de sostener el proceso educativo desde la afectividad.

Hoy se inauguró la tercera etapa de la escuela, y el proyecto completo se financió con aportes de Rentas Generales de la Provincia. El edificio abarca una superficie de 648 metros cuadrados, distribuidos en estacionamiento, acceso y hall secundario, lavadero, cocina, dos sanitarios con vestuario, patio de servicio, depósito, cantina, salón de usos múltiples, comedor, taller-laboratorio y galería. La primera etapa se concluyó y habilitó en 2018, la segunda en agosto de 2020 y con la actual se completa el proyecto original del establecimiento escolar. Además, dentro del predio de las 740 hectáreas, el IProDHa está finalizando detalles para concluir aulas en las instalaciones del Instituto Santo Cura Brochero. Este proyecto se suma a otras obras escolares en el interior de la provincia, todo ello con recursos proporcionados por Rentas Generales de la Provincia.

telam
Share.