🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 523
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 523

El Banco Central (BCRA) recortó la tasa de interés de referencia del 100% al 80% nominal anual el último lunes. Al mismo tiempo, decidió liberar el rendimiento que ofrecen los bancos por depósitos a plazo fijo tradicionales, que hasta ese día tenían un piso del 110% nominal anual, y determinó que a partir de ahora sólo los bancos podrán operar con pases pasivos, el instrumento que reemplazó a las Leliq.

Todos estos cambios repentinos, que lo inmediato le pusieron un piso a los dólares paralelos, tiene efectos directos sobre uno de los instrumentos financieros más populares de los últimos años: las billeteras digitales y los rendimientos que pagan por tener dinero en cuenta.

La liberación de la tasa de plazo fijo supuso un recorte en los rendimientos de los depósitos de hasta 40 puntos en un sólo día. El humilde depósito que llegó a ganar 30% en dólares en febrero como resultado del retroceso del dólar libre y el dólar MEP, quedó herido en su capacidad de generar ganancias significativas para sus usuarios. Su capacidad de conservar el poder de compra de los ahorros, con una inflación corriendo al 278% interanual frente a una tasa del 110% nominal anual, ya no existía.

Pero aunque las decisiones de política monetaria de la entidad que conduce Santiago Bausili suene lejana para los usuarios de billeteras digitales, va a tener un efecto directo sobre ellos. Aunque no inmediato. Para entenderlo, conviene conocer cómo es que funcionan los fondos comunes de inversión que sostienen los rendimientos que pagan Mercado Pago, Ualá o Personal Pay, entre otras, por dejar dinero en cuenta.

La baja de tasa no va a ser inmediata pero va a llegar. En el mercado de fondos comunes estiman que los rendimientos de las billeteras van a caer unos 10 puntos porcentuales.
Detrás de la mayoría de los mecanismos que utilizan las billeteras virtuales para dar un rendimiento a sus clientes por colocaciones a un día hay fondos comunes de inversión de plazo fijo, de money market o “T+0″ (distintos nombres que se le da en la jerga al mismo tipo de vehículo).

Se trata de fondos que invierten el dinero de sus cuotapartistas en una serie de instrumentos entre los que se destacan los plazos fijos, pero también incluyen cauciones, pases pasivos, colocaciones en cuentas remuneradas bancarias y otras colocaciones de corto plazo. Así, es claro que la baja de tasas del sistema, la exclusividad en el uso de pases para bancos y la caída en los rendimientos de los plazos fijos va a tener un impacto directo.

Los fondos comunes que sostienen los rendimientos de las billeteras digitales invierten, entre otros activos, en plazos fijos bancarios mayoristas. Son a 30 días de plazo, como cualquier otro —aunque al ser mayoristas no estaban alcanzados por el piso de tasas— y, si pueden ofrecer a los clientes retirar sus tenencias a diario, es porque todos los días colocan depósitos y todos los días vence otro.

Por los próximos 28 días, por lo tanto, esos fondos comunes van a estar percibiendo rendimientos previos a la baja de tasas. De ahí que el recorte de tasas para las billeteras digitales ya empezó, pero se irá acentuando día a día en la medida en que la cartera de esos fondos vaya renovando plazos fijos al nuevo nivel de rendimientos.

“Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de las billeteras virtuales invierten su capital en distintos instrumentos del mercado como pases, cauciones y plazos fijos, que se ajustan por la tasa de referencia del BCRA. A medida que se renueven los vencimientos de los instrumentos, los FCI de las billeteras virtuales irán reflejando una TNA acorde a los ajustes de las tasas del BCRA. Aún en el contexto de cambio en las tasas de las billeteras, Personal Pay continua manteniendo uno de los mejores rendimientos diario del mercado”, dijeron fuentes de Personal Pay.

“Va a ir bajando gradualmente. La cartera teórica de Money Market (T+0), suponiendo plazo fijo a 71%, rendiría 70,30% nominal. Esto sujeto a como evolucionen las tasas. Sería un recorte de unos 10 puntos frente al nivel del 82% que suelen pagar en la actualidad”, dijeron en una administradora de fondos líder del mercado.

Así, la baja de tasa no va a ser inmediata pero va a llegar. Aunque, esperan en la industria de fondos comunes, no dejará de ser atractiva en términos relativos.

“El objetivo siempre es entender qué porcentaje de la tasa de plazo fijo lográs en un fondo T+0. Es decir cuánto resignas de rendimiento por la liquidez diaria. Ayer un plazo fijo estaba en 72% aprox y una cuenta remunerada en 67% y 68 por ciento. Si se mantiene ese diferencial, el T+0 va a seguir siendo muy atractivo”, agregó el mismo operador del mercado.

En la actualidad, las billeteras digitales siguen estimando rendimientos similares a los que tuvieron en los últimos 30 días. Probablemente esas cifras vayan descendiendo gradualmente a medida que venzan los plazos fijos que tienen colocados a tasa alta y coloquen nuevos, con los rendimientos más bajos que adoptó el sistema.

A medida que pasen los días, entonces, el rendimiento diario debería irse achicando. Aunque con aclaraciones. De acuerdo a la estrategia que siga cada billetera, puede que el rendimiento se mantenga más alto o más bajo según el caso. Eso es, claro, si la empresa decide asumir un costo mayor con tal de sumar ahorristas.

Y un párrafo aparte hay que dedicar a Naranja X que, a diferencia de sus contrapartes, no utiliza fondos comunes de inversión para remunerar las tenencias de sus usuarios. Esa le dijo hoy a Infobae que, por ahora, mantiene el rendimiento diario en el 92% nominal anual. La baja de tasas del sistema probablemente la afecte en el futuro inmediato, pero en la fintech no quisieron adelantar eso.

Esto paga cada billetera digital hoy (los rendimientos son estimados):

Mercado Pago 87%
Prex 89,87%
Personal Pay 89,3%
Naranja X 92%
Ualá 89,17%

A medida que avancen los días, estiman en el sector, es probable que esos rendimientos retrocedan unos 10 puntos en cada caso.


Publicado originalmente en Diario de la Ciudad

telam
Share.