🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no fijará precios base para la hoja verde y la yerba canchada para la próxima cosecha de invierno. El Instituto se limitará a publicar una grilla de costos que oficiará como sugerencia para las operaciones. Por primera vez en 20 años, la actividad yerbatera no tendrá precios oficiales.

“Lastimosamente la sesión de precios se convocó tres veces consecutivas y el sector industrial estratégicamente decidió no presentarse nunca. Por ende, no hemos podido abrir nunca la negociación de precio y esto impide que nosotros podamos elevar hoy el pedido de laudo a Nación”, explicó Jonas Petterson, director a cargo provisoriamente del INYM.

La parte del directorio del INYM que representa a la producción y a Misiones, convocó tres veces a una sesión de precios, pero representantes de las industrias y Corrientes decidieron no presentarse, algunos amparándose en el DNU del Gobierno de Milei y otros justificando que estas negociaciones no eran “validas” porque el Instituto no tenía un presidente definitivo.

Independientemente de cuales fueron los motivos de ausencia, al no estar presentes todas las partes nunca hubo quorum para siquiera abrir la mesa de negociaciones. Y por reglamento, al llevarse no adelante las sesiones tampoco se puede solicitar a Nación que defina precios a través de un laudo.

Ante esta situación parte del directorio del INYM acordó que, a partir de ahora, la Comisión de Costo y Estadística del Instituto, analice mensualmente los costos del sector productivo y publique precios de referencia, explicó Petterson. “La Comisión va a ser convocada para la semana que viene, a partir de ahí ya tendremos el primer costo y luego, mes a mes, con una grilla actualizada vamos a ir publicando valores de sugerencia para la hoja verde y la yerba mate cachada”, señaló.

Cabe aclarar que tampoco había garantía de que esta vez Nación fije los nuevos valores por laudo como ya se hizo en Gobiernos anteriores. Y es que el actual DNU, aunque fue frenado por medida cautelar de la Justicia, modifica la Ley 25.564, en la que, además de quitarle facultades de regulación al INYM deroga el articulo N°4 (inciso r) que sostiene que “si las partes no llegasen a un acuerdo, la cuestión se someterá al arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, quien deberá laudar”.

Por lo que, de esta forma, la actividad yerbatera se enfrenta a un escenario completamente diferentes después de 20 años: ya no habrán precios básicos para la materia prima y quedará en manos de los industriales y los productores acordar los precios, excepto de que por alguna nueva medida, la situación cambie.


Publicado originalmente en El Misionero 

telam
Share.