🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

Hace alrededor de cinco años que Terekua apuesta a la economía circular. Procesan más de diez mil kilogramos de plástico por mes. Mesas, bancos, camastros y maceteros son algunas de sus principales elaboraciones. Cómo es el proceso de reciclado para alcanzar su producto final.

Terekua es una de las empresas que se encuentra radicada dentro del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP). Dentro de este espacio, desarrollan distintos tipos de muebles destinados al hogar. El objetivo es aportar a la problemática ambiental con una solución práctica y sostenible.

Tomás Montiel, uno de los encargados de la fábrica, brindó a Canal 12 más detalles sobre el innovador proceso de fabricación que llevan a cabo dentro de la empresa: “La consolidación de esta iniciativa fue una idea que dimos forma desde hace casi cinco años. Desde Terekua damos una nueva vida a los residuos mediante prácticas sostenibles”.

Según el encargado, el proceso de fabricación de un determinado tipo de mueble consta de tres etapas:

1. En primer lugar, recepcionan la materia prima: la basura. En este apartado, llevan a cabo una separación de plásticos. Posteriormente, se realiza un proceso de molienda y agrumado.

2. Luego, utilizan un sistema de extrusión para fundir el plástico a altas temperaturas. De esta manera, se crea una masa homogénea de distintos plásticos. Luego, refrigeran dicha masa para extraer la madera de plástico, también llamada eco-tabla.

3. Finalmente, las piezas pasan por el sector de carpintería, donde trabajan con la maquinaria especializada para dar forma al producto final: los muebles.

Procesan más de diez mil kilogramos de plástico por mes

En la actualidad, Montiel comentó que cuentan con una capacidad de procesar más de diez mil kilogramos de plástico mensuales. Respecto a futuras proyecciones en el mercado, indicó: “Estamos interesados en el desarrollo de nuevas tecnologías para el reciclado, es decir, innovar cada vez más para proveer mayor utilidad”.

Terekua es una de las diversas empresas tecnológicas que se radican en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. Sus comienzos en el polo comenzaron a través del programa Manzana PyME con la premisa impulsar la innovación y el desarrollo de tecnologías.

Según Montiel, una de las características de este Parque es la sinergia que existe dentro debido a la radicación de distintas empresas. “Permite intercambiar conocimientos, ver desarrollos empresariales para innovar, trabajar en conjunto o contar con asesoramiento de sectores experimentados para complementarse entre sí”, remarcó.


Publicado originalmente en Canal 12 Misiones

telam
Share.