🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489

Con el proyecto de ley “Integración de Inteligencia Artificial en la Educación”, Misiones busca forjar las bases de la educación. La iniciativa hace énfasis en un aprendizaje interactivo y de inclusión que capte la atención de los jóvenes.

Desde impulsar la economía local hasta exhibir las principales obras del Museo del Prado, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en la herramienta predilecta para potenciar las actividades económicas, sociales y culturales de todo el mundo. En este panorama Misiones se ubica como referencia en la región al proporcionar leyes de vanguardia basados en la IA. Tal es el caso del proyecto Integración de Inteligencia Artificial en la Educación, del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, cuya implementación es única en Argentina, Sudamérica y en varias regiones del globo.

El proyecto de ley busca incorporar la IA, de manera transversal, a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia. Es decir que su objetivo es reforzar las bases de la educación misionera, pero de una forma paulatina que ayude a la capacitación de los docentes sin abrumarlos por los nuevos conceptos. Mientras se hace énfasis en un aprendizaje interactivo e incluyente que capte la atención de los jóvenes.

“La IA debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la IA es un reto compartido a nivel mundial”, describió Rovira semanas atrás al presentar el proyecto.

Un hecho con varios antecedentes

La inclusión tecnológica en la provincia no es un hecho reciente, un claro ejemplo de esto es la Escuela de Robótica, uno de los proyectos más grandes de la Argentina en factor de educación pública y tecnología. Esta estructura significó no solo un cambio total en el paradigma de la educación tradicional, sino que marcó un nuevo rumbo para toda la provincia y el futuro de sus ciudadanos.

Otro gran ejemplo es la Ley VI N° 212 de Educación Disruptiva, que aboga por la incorporación de metodologías disruptivas de enseñanza mediante el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

A su vez, la Ley VI N° 280 impulsó la creación de Espacios Maker, los cuales tienen como objetivo potenciar la educación en Misiones. Estos espacios proponen establecer sedes de la Escuela de Robótica en diferentes puntos de la provincia, proporcionándoles recursos tecnológicos para estimular la creatividad y la innovación.

En otro marco, se destaca la Ley VI N° 281 instaura el Programa de Pensamiento Productivo, dirigido a alumnos del cuarto y quinto año del nivel secundario, con el objetivo de potenciar habilidades orientadas a la innovación en el marco de la economía del conocimiento.

Además, la provincia impulsa el Plan Estratégico para la Promoción de Empresas TIC, mediante la Ley VIII – N° 74, con el fin de crear polos tecnológicos, formar recursos humanos especializados y fomentar la investigación y desarrollo en el sector. Dentro de esta línea nace el Silicon Misiones, delineado por la Ley VIII N° 78, como un centro regional para la innovación tecnológica, que reúne a decenas de empresas tech de origen multinacional.

Más que una herramienta un potenciador
Las firmas tecnológicas como Alphabet (matriz de Google), Amazon y OpenAI (dueña del chatbot más popular del mundo, Chat GPT), aprovecharon la capacidad de la IA para revolucionar varios aspectos de la modernidad, incluyendo la realización ágil y rápida de tareas de gestión, papeleo y escritura.

Esto generó la creación de una ola de herramientas que facilitan nuestra vida en múltiples aspectos, como la desgrabación de audios y la ya nombrada gestión de papeles de carácter burocrático. También se está implementando en sistemas más triviales, como mejorar los sistemas de búsqueda en aplicaciones como YouTube, Google y algunas redes sociales.

Más allá del uso comercial, el sistema de las IA también se utiliza dentro de los Estados para reforzar aspectos indispensables para la humanidad, como la medicina, arquitectura, seguridad, agricultura y en distintas disciplinas que requieran un análisis rápido de la situación en momentos críticos.

Por todas sus capacidades y utilidades, la Inteligencia Artificial es considerada la herramienta forjadora del siglo XXI y, paradójicamente, la misma fue creada por jóvenes programadores y utilizada en los últimos años para potenciar las altas urbes tecnológicas como Pekín (China) y Silicon Valley (Estados Unidos). Y ahora también por la primera provincia Startup de Argentina.


Publicado originalmente en Canal 12 Misiones 

telam
Share.