🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

El nuevo abogado de Thomsen indicó que su defendido quiere contar cosas que no pudo contar antes. Benicelli apuntó contra la estrategia de Hugo Tomei.

Luego de dejar la representación de Hugo Tomei y cambiar de abogado, Máximo Thomsen y Matías Benicelli decidieron romper el “pacto de silencio”. Thomsen, por su parte, solicitó volver a declarar por el crimen de Fernando Báez Sosa, por el cual está sentenciado a condena perpetua. En tanto que Benicelli presentó un escrito.

En cuanto a Thomsen, el joven le hizo el pedido a su nuevo abogado defensor, Francisco Oneto. El letrado dialogó con TN y comentó cual es el estado anímico de su representado: “Está acongojado por esta circunstancia y tiene una renovada esperanza ante esta nueva defensa”.

Oneto adelantó que la próxima semana se reunirá con su defendido en la Alcaidía N°1 de Melchor Romero. La reunión tendrá como fin empezar a trazar los lineamientos de lo que será su pedido de declaración. El acusado tiene la intención de contar ante la Justicia cosas que no le habían dejado contar durante sus anteriores declaraciones.

El abogado indicó que Thomsen hará foco sobre el origen del conflicto en el boliche, sobre su rol durante la golpiza a Fernando y en otros detalles sobre la noche donde asesinaron al joven.

“La intencionalidad de él no era que esto termine en la muerte de nadie. Le dije que no podía garantizarle resultados, pero sí le conté cómo vamos a emplear las herramientas del derecho para mejorar su situación procesal”, comentó Oneto. Y añadió: “Va a contar cosas que nunca dijo”.

El letrado se centrará en el dolo y la premeditación. “El homicidio en agresión castiga cuando hay multiciplidad de atacantes; cuando no se puede saber quién ocasionó el deceso y se condena a todos”, expresó.

Y siguió: “En este caso, Casación descarta esa norma y dice que sí se puede saber. Lo que buscaré explicarle a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires es que Casación incurre en un error, porque pone la diferencia entre los homicidios en agresión y los dolosos en la imposibilidad de individualizar al agresor o al que comete el homicidio”.

“Si alguien ve el resultado de su conducta y busca ese resultado, sí es un homicidio doloso. Pero acá no hay dolo. Máximo no vio venir este resultado. Todos los fines de semanas tenían peleas de igual tenor a esa, que no habían terminado en la muerte de nadie. El dolo es un elemento subjetivo, no se puede evaluar”, señaló.

El abogado enfatizó: “¿Estaba bien que hicieran eso? No, para nada. Es por eso que merece un castigo, pero no una perpetua”.

“(Juan Pedro) Guarino y (Alejo) Milanesi, amigos del grupo y testigos del hecho, dijeron que tenían peleas iguales en Zárate. Incluso un taxista, testigo en Villa Gesell, vio que a Tomás D’Alessandro (amigo de Báez Sosa) le dieron una paliza de igual tenor. No había dolo en su conducta, no se puede deducir el dolo. Creo que estamos en un homicidio en agresión”, focalizó.

El defensor de Thomsen explicó: “aún si hubiese dolo no podemos narrar la premeditación”. Y conluyó: “El concurso premeditado exige un comportamiento frío y reflexivo. Las circunstancias del hecho impiden esas reflexiones”.

Se rompió el pacto de silencio: el escrito de Benicelli

Matías Benicelli es otro de los imputados que cambió de defensa, siendo representado ahora por Carlos Attías. Tras esto, Benicelli decidió presentar un escrito ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, en donde cuestiona el actuar de su ahora ex abogado Hugo Tomei.

“Entiendo desde mi perspectiva de imputado, sin menoscabar las condiciones técnicas del doctor Hugo Tomei, que al conglobar [sic] la defensa del conjunto de imputados generó un conflicto de intereses personales que conculcó mi derecho de defensa en juicio”, reza el escrito.

“Señalo en paralelo que ni el suscripto ni mis familiares sufragamos honorarios por los servicios brindados por el mencionado letrado, sino que fuimos persuadidos para designarlo para mi defensa técnica, a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados”, cerró el imputado en la carta.


Publicado originalmente en La Voz

telam
Share.