🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550

Gabriela Vizental, periodista especializada en ambiente, advirtió sobre los riesgos que conlleva el consumo y fabricación de plásticos y cómo concientizar.

En el marco del Día Internacional de la Tierra Madre, instaurado desde 2009 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para promover la armonía con la naturaleza y un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales la periodista Gabriela Vizental, explicó, en su columna de Ambiente y Salud en La García, cuándo y por qué se originó esta efeméride.

“Es una celebración que tiene inicios a fines de la década del 1960. Fue la iniciativa de un senador norteamericano de Wisconsin, Gaylord Nelson, que se interesó por una contaminación que había sucedido, un vertido masivo de petróleo, en el mar cerca de las costas de California. A partir de esa situación, convoca una marcha y desde el 22 de abril de 1970 se celebra lo que las Naciones Unidas llaman ahora el Día Internacional de la Madre Tierra”, afirmó la periodista.

Y agregó: “El lema de este año es ‘El planeta versus el plástico’, para intentar o pretender concientizar sobre la contaminación que hay a nivel plástico y no solo en la fauna, en el ambiente, sino también en la salud de las personas”.

“Lo que es importante saber, y aún no se sabe, es cuántos y cuáles son los compuestos químicos que se utilizan para su fabricación. Según una universidad de Noruega, hay alrededor de 16.000”, señaló.

“Solo el 25% de esas sustancias que se conocen son bioacumulativos, lo que quiere decir que se acumulan en los organismos, son persistentes, y pueden provocar efectos nocivos en la salud. Muy pocos de estos están regulados”, advirtió.

“Es importante entender la cantidad de plásticos que nos rodean y nos pueden perjudicar. Como consumidores, lo lógico sería pedir que se transparente estas sustancias de las que están hechas los plásticos”, cerró.


Publicado originalmente en Página 12

telam
Share.