🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

Lo hace mediante el Instituto de Genética Humana, que impulsa avances significativos en diagnóstico temprano de enfermedades poco frecuentes, entre otros trabajos. A través de la política pública inclusiva, la provincia garantiza el acceso a estas herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Cada 25 de abril, el mundo conmemora el Día del ADN, una fecha de importancia internacional que resalta la relevancia de la genética a lo largo de la vida. En ese sentido, Misiones se enorgullece al destacar su liderazgo en este campo, ya que es la primera provincia en contar con un Instituto de Genética Humana, ubicado en el Parque de la Salud.

Este año marca el duodécimo aniversario desde la puesta en marcha de este establecimiento, un logro que fue posible gracias al impulso legislativo de la Ley XVII-Nº81/2012, propuesta por el expresidente de la Legislatura, Carlos Rovira. La iniciativa marcó el camino hacia la adopción de nuevas tecnologías que fortalecen el conocimiento y promueven el bienestar de las personas.

Misiones también se distingue por la implementación del Banco Provincial de ADN Humano (BPADNH), el Banco de Datos Genéticos (BPDG) y el Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita (RUPEC). Además, la provincia fue pionera en ofrecer la carrera de Licenciatura en Genética, impartida en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El impacto del Instituto de Genética Humana en la calidad de vida

Uno de los grandes beneficios de contar con estas herramientas se refleja en la búsqueda constante de nuevas formas de mejorar la calidad de vida. Mónica Ludojoski, responsable del Instituto y coordinadora provincial del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes, señaló que el 80% de estas enfermedades tienen origen genético. Trabajan de manera multidisciplinaria para lograr un diagnóstico temprano y se centran en la medicina personalizada, donde la genómica y la bioinformática desempeñan un papel crucial.

El Instituto de Genética Humana cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados en diversas áreas, como genética clínica, salud mental, trabajo social, laboratorio (citogenética y citogenética molecular, genética molecular y genómica), genética forense, TIC, bioinformática y biomedicina. Estas áreas trabajan en conjunto para ofrecer servicios de alta calidad en genética, docencia e investigación.

La política pública sanitaria de Misiones garantiza que estas herramientas sean accesibles para todos los ciudadanos, con o sin cobertura de obra social. La premisa fundamental es prevenir trastornos congénitos y enfermedades a nivel poblacional, y proporcionar servicios y asesoramiento tanto a individuos como a familias, en línea con la Ley XVII-Nº81/2012.

En este Día del ADN, Misiones reafirma su compromiso con el avance científico y el bienestar de su población.


Publicado originalmente en Canal 12 Misiones 

telam
Share.