🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

Llegó de la mano de Nicolás Posse. Lo reemplazará el hasta ahora Jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Dario Genua, licenciado en administración de empresas. Crece la subejecución del área.

El tren de renuncias en el gobierno sigue sin detenerse. Quien dejó su cargo el fin de semana fue el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino. Lo reemplazará el hasta ahora Jefe de Gabinete del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Dario Genua.

El alejamiento de Cosentino se debe al reacomodamiento de piezas en el mapa libertario tras el alejamiento de Nicolás Posse, despedido la semana pasada: el ahora ex titular de Ciencia había llegado a su cargo de la mano del jefe de Gabinete, en lo que se había vuelto su primera experiencia en la función pública.

La experiencia de Genua está más relacionada con el mundo empresarial que con la ciencia, una constante de LLA: es licenciado en Administración de Empresas, fue director de Telecom Argentina y secretario de Economía e Ingresos Públicos de la municipalidad de Pilar.

Tras la renuncia de Cosentino

La situación se da en un proceso de ajuste y desmantelamiento del área científica nacional. De acuerdo a un informe del Grupo EPC-CIICTI, que lleva a cabo un análisis presupuestario del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cinco meses, la ejecución del presupuesto de Ciencia y Tecnología cayó un 24% en relación a 2023.

«En caso de continuar por esta vía, en un solo año de gestión de Javier Milei la caída será similar a la producida en los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019″, advierten. Y acotan que en cuanto a la ejecución presupuestaria «ya se devengó el 69,46% destinado a salarios y 11 de los 18 organismos que ejecutan salarios ya consumieron más del 75% de su crédito».

El otro punto es la baja de la incidencia de Ciencia en el presupuesto total del país: «La Función continúa descendiendo como proporción del Presupuesto de la APN, del 1,501% al 1,193% del total, lo que indica que, de manera procíclica, la inversión en CyT cae más de lo que se retrae en general el gasto público, que a su vez desciende más acusadamente de lo que lo hace la actividad económica«.

Otra salida

También dejó su cargo Claudia Barcia, la subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género. Ocurre tras la decisión de disolver el área con el despido de unos 500 trabajadores: significan más del 80% de la planta.

Al renunciar, dijo Barcia a las autoridades del Ministerio de Justicia: “Me dirijo a ustedes a fin de hacerles saber que he recibido un llamado (donde se) me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha”.


Publicado originalmente en Tiempo Argentino

telam
Share.