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La psicóloga Emilia Lunge impulsó un proyecto junto al diputado Rolando Roa para prevenir la ludopatía digital en adolescentes. Cuáles son sus riesgos y por qué es importante informar y acompañar ante esta problemática.

El diputado provincial Renovador, Rolando Roa junto a la psicóloga Emilia Lunge, impulsaron un proyecto sobre Concientización y Prevención de la Ludopatía Digital en Adolescencias. Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de los legisladores Rudi Bundziak y Astrid Baetke y actualmente está en tratamiento por la comisión de salud.

Emilia Lunge, quien colaboró con los elementos técnicos del proyecto, es psicóloga y se especializó en tecnologías ligadas al ámbito educativo. Además, trabaja con adolescentes en el tratamiento y análisis de diversas problemáticas. Lunge contó a canal12misiones.com las razones por las que abordaron esta temática en particular.

A partir de la pandemia cobró mucho impulso el fenómeno de juegos online, tanto lo que tiene que ver con casinos como apuestas de deportes. “Empezamos a notar que hay muchos adolescentes que desde muy chiquitos se involucran en este tipo de juegos y eso tiene repercusiones en su desarrollo”, indicó.

Asimismo, señaló que esta situación se presenta en el mundo digital tanto en el celular como en la computadora. Sobre los padres y tutores, sostuvo que “no todos conocen que se puede jugar y apostar de manera online, tampoco saben los mecanismos”.

El alcance del proyecto

Este proyecto busca ser impulsado desde el Ministerio de Educación con una mirada integral que involucra también al Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC). “Tiene que ver con generar conciencia y sensibilizar respecto de la temática para prevenir” sostuvo la profesional. Y agregó: “Algo que tiene que ser para divertirse, para adultos en un ambiente controlado, no se debe convertir en un problema para los chicos”.

Su importancia, señaló también, tiene que ver con múltiples aspectos ya que “hay adultos que arman grupos de Whatsapp con los adolescentes -porque en realidad, tienen que ser mayores de edad para poder apostar- y regentean para los chicos”. Esta situación de “clandestinidad no controlada” es muy difícil de orientar por parte de los adultos responsables.

La ludopatía digital es entonces, una adicción a los juegos de azar en línea. “Si estamos hablando de una enfermedad, eso quiere decir que tiene un impacto significativo en la vida y el desarrollo de los adolescentes”, enfatizó Lunge. Además, informó que entre los efectos emocionales que genera, se encuentran la ansiedad y la depresión que responde a un aislamiento social.

“El adolescente siente frustración por esas pérdidas constantes y entra un bucle porque le genera mucha dopamina cuando gana y mucha felicidad en ese instante, entonces el dinero que tiene lo vuelve a poner y se genera una rueda”, puntualizó. En ese sentido, explicó que por diferentes características, las apuestas deportivas son las más difíciles porque está ligado a un supuesto conocimiento de la disciplina.

Sobre las causas del aislamiento social, sostuvo que tiene que ver con el tiempo excesivo de juego que genera la dependencia hacia estos mecanismos. “Reduce su tiempo de interactuar con amigos, con familiares, se aísla y debe empezar a mentir para obtener dinero o justificar en qué lo gasta”, indicó la psicóloga. Además, está el fenómeno que la profesional denomina como “disonancia cognitiva” y tiene que ver con la falsa sensación de control que tienen sobre el juego.

“Se genera una ilusión de que la suerte es personal y que puede perpetuarse en el tiempo, lo que deviene en un pensamiento adictivo”, sostuvo. Esto, a lo largo del tiempo, provoca que dejen de prestar atención en ciertos ámbitos como el colegio para estar pendientes de los resultados en una página de apuestas.

Prevenir y contener, los caminos a seguir

Además de prevenir, el proyecto busca impulsar herramientas para que los niños y adolescentes que ya estén en una situación así, puedan encontrar un tratamiento. “Siempre el mejor camino es la prevención, contar con información y acompañamiento”, sostuvo Emilia Lunge.

En el marco de una provincia que apuesta a la educación disruptiva y la innovación, su objetivo es “reducir la brecha digital” y Lunge considera muy importante este proyecto. “Para que la tecnología sirva para crecer, para expresarse, para generar empleo y mejores habilidades digitales”, expresó. Y concluyó: “es proteger el desarrollo integral de nuestros adolescentes pero a la vez, darles herramientas necesarias para esta globalización de la tecnología”.


Publicado originalmente en Canal 12 Misiones

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