En el marco de la semana de la Seguridad Vial, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de Juventud que impulsa el programa Jóvenes al Volante, realizó la jornada Jóvenes Misioneros por la Seguridad Vial. En la misma, que tuvo lugar en el Parque de la Cascada de la Costanera de Posadas, participaron más de 500 estudiantes de Posadas y otros municipios de la jornada. También estuvieron presentes diferentes organismos provinciales que montaron sus stands donde ofrecían desde clases de manejo hasta curso de mecánica para mujeres, charlas de educación vial, juegos, entre otras actividades.
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Fernando Meza, destacó la participación y compromiso, tanto de los jóvenes, como de las instituciones educativas que acompañaron la iniciativa. “Es una enorme alegría que puedan disfrutar más de 500 jóvenes de distintos puntos de la ciudad y de la provincia, quiero agradecer a las instituciones que se sumaron a esta iniciativa y lo que queremos dejar también es sembrar una semilla para lograr una conducción que respete la vida de cada una de las personas, que respete al tercero que transportamos y generar una mejor comunidad, esa es la iniciativa de Jóvenes al Volante y Jóvenes por la Conducción Vial Segura”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de la Juventud de la cartera social, Pablo Núñez, explicó que se trata de una propuesta enmarcada dentro del programa que lleva adelante su área, Jóvenes al Volante y que refuerza el compromiso del Gobierno provincial en generar consciencia acerca de la seguridad vial, sobre todo en la población más joven. “Es una temática tan compleja muchas de abordar, que se cobra muchas vidas por siniestros y por accidentes viales y hoy el objetivo de la jornada es esa, que los jóvenes sean quienes se embanderen con la temática, de que propongan este cambio en la sociedad y que tengamos cada vez menos índices de siniestralidad y accidentes viales”, afirmó.
La jefa del Centro de Evaluación de Educación Vial de la provincia, Cecilia Garay, también ponderó la iniciativa y explicó de qué se trataron las actividades que tuvieron lugar el pasado viernes. “La idea es que ellos vayan soltándose, tengan conocimiento de los carteles, cómo estacionar, el tema de ponerse los cinturones, que tengan como hábito y esto es importante para ellos, para que vayan y lo apliquen en la vía pública”, detalló la funcionaria.
Los protagonistas del evento tampoco dejaron pasar la oportunidad para aprender de forma lúdica y dinámica, algo que valoraron fuertemente, además de la posibilidad de poder compartir estos saberes con sus pares. “La verdad es que el evento me parece muy lindo y me parece bien que se hagan estas cosas, porque te enseña sobre la educación vial. Me parece muy importante porque seguramente, todos los que estamos acá después vamos a tener que ir a hacer el examen y está bueno ya tener saberes previos”, destacó Alejo Amarilla, estudiante del Instituto Santa Catalina de Posadas.
El Gobierno de Misiones trabaja, a través de sus diferentes organismos en brindar herramientas a los diferentes sectores de la sociedad, para mejorar sus condiciones de vida. Con una mirada activa hacia la juventud, busca generar espacios en la que las nuevas generaciones se sientan incluidos y partícipes activos de su futuro.