🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574

CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, presentó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED), titulado “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”.

El evento tuvo lugar en el Parque Nacional Iguazú, y contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, Christian Asinelli, y expertos académicos.

En un esfuerzo por abordar los desafíos urgentes que enfrenta América Latina y el Caribe ante la crisis climática y de biodiversidad, CAF alertó sobre la necesidad de implementar políticas de adaptación en Argentina para enfrentar los impactos actuales y esperados del cambio climático en el país. Durante el período 1980-1999, el país experimentó en promedio 1,5 eventos climáticos extremos por año, cifra que se duplicó en las últimas dos décadas. Este aumento se atribuye principalmente a fenómenos como inundaciones, tormentas y sequías, que además de más frecuentes se han vuelto más intensos, afectando tanto áreas urbanas como rurales y generando importantes pérdidas económicas.

En este contexto, Asinelli remarcó: “Las políticas de adaptación ante el cambio climático pueden tener sinergias positivas con la inclusión social y el crecimiento económico. Estas permiten evitar pérdidas, que suelen tener un efecto mayor entre la población más vulnerable socioeconómicamente, y tienen beneficios económicos debido a la reducción de los riesgos y a la innovación tecnológica”.

El Reporte de Economía y Desarrollo identifica cinco áreas prioritarias para las políticas de adaptación en la región: prácticas agrícolas sostenibles, soluciones basadas en la naturaleza, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas para el manejo de riesgo de desastres y medidas regulatorias. Argentina, que cuenta con un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático desde 2022, se destaca por sus esfuerzos en conservación de la biodiversidad, sistemas de monitoreo y gestión integral de riesgos.

En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, Argentina ha establecido metas ambiciosas al actualizar su Contribución Determinada Nacionalmente (CDN) en 2021. El país se compromete a reducir sus emisiones en un 19% para 2030 con respecto a 2007, concentrándose en la transición y eficiencia energética y el uso de energías renovables. Desde CAF destacan que uno de los mayores márgenes de Argentina para disminuir sus emisiones proviene de la mejora en las prácticas agropecuarias.

El informe también resalta la importancia de preservar los ecosistemas y la biodiversidad como estrategias efectivas de adaptación al cambio climático. Argentina, reconocida por su biodiversidad única en América del Sur, enfrenta desafíos en relación a la protección de su biodiversidad, encontrándose por debajo del promedio de la región en términos de la superficie que se encuentra en Áreas Protegidas.

El presidente de la Legislatura de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, destacó: “Esta temática es de las más altas políticas públicas que tiene la provincia: Biodiversidad, conservación ambiental, y sustentabilidad. Esta es una provincia que hace años entendió que preservar el ambiente es su valor agregado más importante”. En este sentido, enfatizó que “desde hace años y con la visión de Carlos Rovira, trabajamos en legislaciones de vanguardia para proteger la biodiversidad”.

La presentación del estudio también sirvió como plataforma para el debate y presentación de soluciones, a través de un panel de discusión liderado por Verónica Frisancho, Gerenta de Conocimiento en CAF en el que intervinieron: Gervasio Malagrida, secretario de Cambio Climático de la Provincia de Misiones; Ana Honfi, directora del Instituto de Biología Subtropical; y Pablo Cortez, jefe del Área de Medioambiente y Comunidades de Arauco Argentina.

El cierre del evento estuvo a cargo de Susana Edjang, Representante de CAF en Argentina, y Silvia Perez, directora nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito. Edjang concluyó con un llamado a la acción regional y global para fortalecer las políticas de conservación ambiental y adaptación al cambio climático, enfatizando la necesidad de colaboración entre países y sectores para abordar estos desafíos compartidos.

Share.