🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574

Se realizó la presentación del espacio Silicon Maker School que se encuentra en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (NENI) 2048 en San Vicente. El proyecto impulsado por la Subsecretaría de Educación Disruptiva de Misiones (SEDII) consiste en promover la creación de espacios educativos innovadores para niños y niñas de Nivel Inicial. En este caso, más de 400 estudiantes tendrán acceso a dichas instalaciones sumando a seis extensiones cercanas.

Estas aulas son dotadas con una infraestructura que inspira y sostiene el hacer, desde herramientas sencillas para poder construir objetos, prototipos, en un contexto de juegos; hasta desarrollos tecnológicos más sofisticados. De esta manera, se busca proponer la creación de un espacio físico de trabajo favorable para el desarrollo de actividades que demandan las pedagogías actuales en un entorno multidisciplinar.

La edificación del Silicon Maker School del NENI 2048 se suma a otras 5 instituciones que ya cuentan con sus espacios disruptivos en la provincia de Misiones. Dichos establecimientos son el NENI 2040 de San Pedro, el NENI 2056 de Jardín América, el Instituto Superior Santa María de Posadas, el NENI 2067 de Concepción de la Sierra y el Instituto Madre de la Misericordia de Posadas que funciona para docentes y estudiantes del nivel secundario.

El modelo del Silicon Maker School, es una iniciativa promovida por la SEDII, orientada a estudiantes del Nivel Inicial con el propósito de fomentar la innovación y la investigación mediante proyectos multidisciplinarios. Este programa busca estimular una perspectiva creativa y reflexiva generando la búsqueda de ideas originales, de nuevos procesos de aprendizaje, significativos y creativos tanto en docentes como en estudiantes, capacitándolos para abordar los desafíos contemporáneos y preparándolos para una inserción laboral competitiva al proporcionarles herramientas adecuadas.

Este espacio cuenta con distintas áreas propicias para favorecer un entorno multidisciplinario, los cuales se denominan Curiosity and Motivation Area (Área de Curiosidad y Motivación); Artistic Area (Área Artística); Storage Area (Área de Almacenamiento o Depósito); Little Scientist Area (Área del Pequeño Científico), Building Area (Área de Construcción) y Robotics and Programming Area (Área de Robótica y Programación).

Estos espacios tienen como objetivos específicos fomentar la creatividad y curiosidad del niño con el fin de motivar la cultura emprendedora; fortalecer las habilidades blandas de comunicación interpersonales y emocionales; contribuir al pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en busca de soluciones creativas. De este modo, posee la presencia de las 4 C fundamentales de la educación: curiosidad, creatividad, competencia y cooperación.

La creación de estas aulas son un fiel reflejo de las leyes que impulsa la provincia de Misiones en el ámbito educativo a partir de la Ley VI-212 de Educación Disruptiva y Ley VI-294 de Creatividad Espacial; acompañadas por otras legislaciones promulgadas por la legislatura provincial como ser: la Ley XVI-80 de Educación Ambiental y la Ley VI Nº 125 de Promoción de la Alimentación y Hábitos de Vida Saludable.

Share.