🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 572
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 572

En la última sesión legislativa, el diputado provincial defendió la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos de Misiones por su impacto positivo en la agricultura local. La estrategia posiciona a la provincia como referencia en la producción orgánica del país.

En la última sesión de la Cámara de Representantes, el legislador de la renovación, Juan José Szychowski defendió con contundencia la legislación que protege la calidad de vida de miles de productores misioneros. Valoró su carácter de única en el país por sus características y contribución al medio ambiente.

Desde el Poder Legislativo recordaron que, desde el momento mismo de su aprobación y a partir de la entrega de los distintos elementos que conforman los bioinsumos, se logran resultados altamente positivos en las chacras misioneras. Además, se ha multiplicado el rendimiento por hectárea, a la vez que mejoró la calidad de los productos y generó un mayor valor a los cultivos. Estos efectos positivos ya son percibidos en las chacras y son destacados a nivel nacional e internacional.

Los bioinsumos son esenciales para el futuro de Misiones

El diputado Juan José Szychowski abogó por la promoción de los bioinsumos para eliminar el uso de químicos en las chacras de Misiones. Subrayó los peligros del glifosato para la salud y el medio ambiente. Además, recordó que la legislación provincial establece una transición para erradicar el uso de este herbicida.

Asimismo, enfatizó la necesidad de proteger los recursos naturales de Misiones, especialmente el agua, a lo que explicó que “cuando se fumiga con glifosato, se contamina el suelo, las napas de agua, las vertientes y los ríos”.

“Nos sentimos orgullosos cuando miramos Misiones desde el aire y vemos nuestra provincia verde. Esto es resultado de una política y una visión a largo plazo. Es responsabilidad nuestra y es la visión política. Misiones sin ninguna duda se encamina a ser la primera provincia de producción orgánica de Argentina. El mundo nos reclama, nos pide productos sanos y naturales. La producción orgánica se está imponiendo en el mundo y cada vez es más demandada”, añadió.

En la misma línea, el funcionario argumentó que la producción orgánica y sostenible es más rentable a largo plazo. Por ello, expresó su orgullo por la estrategia de largo plazo de Misiones, que busca ser la primera provincia de producción orgánica de Argentina. “La ecuación económica siempre nos da que producir en forma orgánica y cuidando el medio ambiente es mucho más barato“, garantizó.

Por último, Szychowski aseguró: “No tengo ninguna duda de que si seguimos trabajando en esta visión política de fortalecer la producción sustentable y todo lo que es la ciencia y el conocimiento, vamos a tener la gran provincia que nosotros queremos”.

“Siempre nos vamos a parar del lado de la salud de nuestra gente”

En la misma jornada, la diputada Anazul Centeno se sumó a la postura de Szychowski en defensa de la mencionada legislación. Dio cuenta de los estudios del médico misionero Hugo Demaio que demostró la relación entre agroquímicos y las enfermedades congénitas en Misiones. Su trabajo científico ha sido fundamental para comprender los efectos nocivos de estas sustancias en la salud humana. Sostuvo que se han publicado cientos de artículos científicos, libros, películas, notas periodísticas sobre los efectos negativos de herbicidas como el glifosato.

Hacia el final, aseguró la postura de la Renovación acerca de esta ley que protege la salud de los misioneros. “Indefectiblemente, siempre nos vamos a parar del lado de la salud de nuestra gente, del lado de la vida, del lado del futuro; pero del lado del futuro con dignidad. No solo para quienes estamos hoy aquí pisando el suelo misionero, sino sobre todo para las generaciones que vienen, para nuestros hijos, para nuestros nietos; estamos seguros, y estoy segura”, puntualizó.

Share.