🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574
🇦🇷 Femicidios en 2024: 158 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 574

Los hombres que perdieron la vida tenían 67 y 70 años. Eran de Esquina y Goya. Las escuelas piden no enviar a los alumnos a clases para evitar exponerlos a las bajas temperaturas.

La intensa ola polar que afecta al país tuvo consecuencias trágicas en Corrientes, donde dos personas perdieron la vida. Además, en algunas escuelas solicitaron a los tutores no enviar a los chicos a clases en lo que resta de la semana para protegerlos de los bajas temperaturas. El frío continuará al menos hasta la semana que viene y siguen activas las alertas meteorológicas en toda la provincia.

Los fallecimientos ocurrieron en circunstancias similares. La primera víctima fue encontrada ayer por la mañana en la ciudad de Esquina, a la vera de la ruta nacional N° 12, cerca del arroyo Vega. Tenía 70 años.

Se trataba de una persona sin hogar que sucumbió a las temperaturas extremas registradas durante la madrugada. El cuerpo fue trasladado por bomberos voluntarios a la morgue del hospital San Roque para las diligencias pertinentes.

El segundo caso ocurrió en Goya, donde un sereno de 67 años fue hallado sin vida por un compañero de trabajo en una estación de bombeo municipal.

Las investigaciones preliminares sugieren que la ola polar y la falta de calefacción en el lugar contribuyeron a su fallecimiento. El sitio se encuentra en las inmediaciones del club Estudiantes, cerca del camino a Puerto Boca.

Si bien hubo otra muerte en un refugio para hombres en situación de calle en la capital correntina, no habría sido producto del frío, sino de enfermedades preexistentes.

Sin asistencia

Asimismo, a pocos días del receso de invierno, algunas escuelas exceptúan a los alumnos de concurrir a las aulas. Mediante notas, solicitaron a los tutores no enviar a los chicos a clases, teniendo en cuenta que el termómetro marcará un dígito durante la mañana de hoy y del viernes y por la tarde, apenas llegaría a los 16 grados.

Las vacaciones arrancan el lunes y se extenderán hasta el viernes 26 de julio. Además, las notas de la primera etapa del ciclo están cerradas, por lo que consideraron, desde las instituciones educativas, que es mejor no exponer a los más chicos a las temperaturas bajas, especialmente a aquellos que tengan dificultades para enfrentar el frío o sean parte de los grupos de riesgos.

Alerta

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta por frío extremo en la provincia, y la intensidad varía por zonas. Mientras que en Ituzaingó y San Miguel es amarilla, en Bella Vista, Esquina, Goya, Lavalle y Monte Caseros es roja. Para el resto rige la alerta naranja.

El nivel naranja es un efecto moderado a alto en la salud y puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo. Mientras que el amarillo es un efecto leve a moderado en la salud y también puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

La alerta de nivel rojo implica que el frío puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Según explicó la vocera del organismo, Cindy Fernández, la situación de bajas temperaturas en todo el país se debe a una combinación de factores. Entre ellos, el ingreso de aire frío de origen polar al territorio nacional, que primero afectó a la Patagonia y luego se extendió al centro y norte del país.

“Como fueron varios ingresos, cada pulso que entraba reforzaba las bajas temperaturas del anterior, por eso se fue dando un descenso casi gradual”, detalló.

Para lo que resta de la semana se esperan mínima de entre 2 ºC y 4 ºC y máximas de 16 ºC. En tanto, el sábado estará entre 2 ºC y 13 ºC. Desde el domingo comenzarán a subir un poco las marcas térmicas. En ese día, la mínima marcará 10 ºC y la máxima, 17 ºC.

A principios de la semana próxima se mantendrán los días frescos, pero habrá un leve repunte de la temperatura.


Publicado originalmente en República de Corrientes

Share.