El abogado penalista Sebastián Pardo ha presentado una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien está a cargo del caso de la desaparición de Loan Peña. La denuncia, basada en mal desempeño e incumplimiento de deberes de funcionario público, fue presentada ayer y ha generado gran repercusión en el ámbito judicial.
En declaraciones radiales, Pardo expresó que ha estado analizando la actuación de la jueza Pozzer Penzo y considera que “no está a la altura de la investigación”. El abogado cuestionó las declaraciones de la magistrada a medios nacionales, señalando que “tienen que ver con el intento de deslindar de responsabilidad”.
Según Pardo, la jueza explicó que su responsabilidad se limitaba a la investigación del caso, mientras que la búsqueda de Loan estaba a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia. No obstante, el abogado destacó que las fuerzas de seguridad de la provincia no pueden actuar sin el permiso de la Justicia Federal, sugiriendo que la jueza intentó evadir su responsabilidad.

Pardo enfatizó que la magistrada “está obligada por ley a buscar a Loan y solicitar ayuda a las fuerzas auxiliares de la Justicia para esto, más allá de un sinnúmero de medidas que puede tomar”. Además, criticó la actitud de la jueza al afirmar que “ella dice que esa facultad que le compete la tienen que hacer otros. Eso es inadmisible y ahora declara que la causa la tiene recién hace 9 días, porque mientras estuvo la causa con el Fiscal no era su responsabilidad”, agregó el abogado.
La denuncia presentada por Pardo ingresó antes de ayer, después de haber sido demorada por lo que el abogado describió como “el enorme circo que se está generando alrededor de esta causa”. Pardo también recordó que no es la primera vez que Pozzer Penzo enfrenta denuncias en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y maltrato, subrayando así la gravedad de la situación actual.
Publicado originalmente en Diario El Libertador
