Tras una jornada de denuncias por parte de la red ferroviaria Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, que ya han afectado a 250.000 personas, se ha desalojado el aeropuerto Basilea-Mulhouse-Friburgo por alerta de bomba.
El aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, en la localidad francesa de Saint Louis, ha sido evacuado este viernes por “razones de seguridad”.
Este aeropuerto es compartido por esas dos ciudades a uno y otro lado de la frontera entre Suiza y Francia. Ha sido evacuado durante un par de horas por una alerta de bomba en una jornada marcada por incidentes en la red ferroviaria francesa por sabotajes.
El cierre de la instalación tiene lugar horas después de que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) denunciara un “ataque masivo” contra su red de trenes de alta velocidad, situación que afecta a tres de las cuatro líneas de la capital, París, y que tiene lugar horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
En su cuenta de X, el aeropuerto había informado a media mañana de que la evacuación de su terminal se había producido “por razones de seguridad”. Esto ha supuesto la suspensión temporal de las operaciones. La empresa concesionaria ha pedido a los pasajeros que contacten con sus compañías aéreas.
La terminal ha reabierto hacia las 12.30 locales y las operaciones se han reiniciado progresivamente a partir de entonces. De hecho, la primera que tuvo lugar fue el aterrizaje de un avión de la compañía española Vueling procedente de Barcelona. Previamente, se había anulado un vuelo de Lufthansa procedente de Múnich.
Esta alerta de bomba se produce en un día marcado en Francia por los sabotajes sufridos en tres de los cuatro ejes de los trenes de alta velocidad, con incendios en equipamientos de señalización que están provocando anulaciones masivas y muchos retrasos. La compañía estatal de ferrocarriles SNCF ha estimado que ya están afectadas por esos problemas 250.000 personas y durante todo el fin de semana podrían ser 800.000.
Publicado originalmente en Público