Las aguas del río se vieron afectadas por el desperfecto de la embarcación. Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) exigieron más controles.
Un derrame de aceite de motor de un buque de ultramar se registró este miércoles en las aguas del río Paraná, generando preocupación en la comunidad local. Este tipo de embarcaciones, que ingresan de manera habitual, representan un volumen significativo de tráfico, con entre 4.000 y 4.500 buques y unas 3.000 a 3.200 barcazas al año.
La situación llevó a reflexionar sobre la necesidad de “ajustar fuertemente los controles por la sensibilidad que tiene el lugar por donde estos buques pasan”, expresó Matías de Bueno, del área de Política Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“No estamos hablando del río Paraná, estamos hablando del humedal”, enfatizó de Bueno en diálogo con Verónica Maslup, en Primera Plana Rosario.
A pesar de que existe un protocolo para la contención de derrames, el incidente mostró la fragilidad del sistema, ya que el derrame se desplazó por el río Paraná. “Lamentablemente hemos visto como este derrame fue bajando por el río Paraná y ahora quién sabe por dónde se encuentra en este momento”, se lamentó.
Se hizo un llamado a la Autoridad de Aplicación, que es la Dirección Nacional de Puertos, y a la Prefectura Naval, para que “avancen rápidamente en un sumario para poder sancionar” a los responsables del derrame. “Entendemos que deberían cobrar una muy fuerte multa por este evento de contaminación”, agregó.
Publicado originalmente en Cadena 3