La postura se definió en una reunión vía zoom entre el ex presidente Mauricio Macri y los principales referentes del espacio. Acordaron acompañar el veto de Milei al financiamiento universitario este miércoles en la Cámara Baja.
El PRO apoyará el veto de Javier Milei al financiamiento universitario en el Congreso, tras una reunión virtual encabezada por Mauricio Macri. La decisión se anunció oficialmente el lunes, luego de un encuentro con referentes del espacio. “Nuestro bloque ya votó mayoritariamente rechazando esa ley, y seguimos pensando lo mismo”, señaló el comunicado difundido.
Durante la reunión, se discutió la postura que llevarán a la sesión especial de la Cámara de Diputados, convocada para el miércoles. Los principales referentes del PRO acordaron respaldar el veto del presidente, ante la necesidad de mantener el equilibrio fiscal. “Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera”, agregaron en el comunicado.
Las críticas del PRO hacia la gestión actual de las universidades
En detalle, Macri, quien encabezó la reunión, dejó en claro que el PRO mantiene críticas hacia la gestión actual de las universidades. “Somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”, expresaron al respecto desde el espacio. Asimismo, criticaron la falta de claridad en la asignación de fondos para las universidades en 2024 y la inacción en la conformación de autoridades en la Auditoría General de la Nación.
El comunicado del PRO también incluyó una serie de demandas al Gobierno Nacional. Entre ellas, que se convoque a un diálogo urgente con los gremios universitarios. También, que las necesidades de las universidades sean incluidas en el presupuesto de 2025, y que se derogue la resolución del ex procurador Carlos Zanini que impide a la SIGEN auditar a las universidades.
Sostienen que apoyaran al veto al financiamiento universitario para evitar el “populismo legislativo”
El bloque de diputados del PRO se reunirá este martes para definir cómo comunicarán su posición en el Congreso. La decisión de apoyar el veto de Milei busca sostener una postura coherente con el equilibrio fiscal y evitar lo que llaman “populismo legislativo”. “Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que defienden el aumento de presupuesto a las universidades mientras rechazan la privatización de empresas públicas deficitarias”, declararon en el comunicado.
Por último, el PRO resaltó la importancia de una “gestión profesional y eficiente” que evite conflictos en las universidades y que “habiendo pasado diez meses de gestión, el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas”.
Publicado originalmente en Canal 12 Misiones