En 1895, la inoperante diplomacia de Buenos Aires le hizo perder a nuestra provincia 31 mil km2 a manos de Brasil. Fue con el Laudo Cleveland que Misiones redujo su tamaño a la mitad, con enormes consecuencias desfavorables para su riqueza y posterior productividad. Canal 12 consultó al historiador Alfredo Poenitz para que nos detalle los hechos.
Recientemente se hizo viral en la red social X un hilo sobre de un mapa de Argentina de 1893 que muestra muchos territorios que luego serían perdidos y que casi no se conocen en la actualidad. Entre ellos uno afectó a un porcentaje considerable de territorio de Misiones que se pierde en bajo arbitraje al presidente estadounidense Cleveland en 1895. Para comprender el trasfondo histórico y las implicancias de este laudo, Alfredo Poenitz, historiador y doctor en Antropología, explicó a Canal 12 cómo se desarrolló el conflicto y su impacto en la actualidad.
Justamente, la disputa territorial entre Argentina y Brasil sobre el territorio de Misiones, es conocida en Argentina como la “Cuestión de Misiones” y en Brasil como “Questão de Palmas”. Seguín el especialista, el proceso culminó en 1895 con el fallo del presidente estadounidense Grover Cleveland a favor de Brasil. Esta decisión representó una pérdida significativa para Argentina, tanto en términos de territorio como de soberanía.
Una perdida equivalente a la superficie actual de Misiones
“El famoso Laudo Cleveland fue una definición del presidente estadounidense Grover Cleveland, que el 5 de febrero de 1895 falló a favor de Brasil en un conflicto territorial”, preciso Poenitz. “Misiones, o la Argentina, perdió en ese momento 31.621 kilómetros cuadrados. Un poco más de lo que son las Misiones actuales, que hoy tiene 29.801 kilómetros cuadrados. Perdimos más que la superficie actual de la provincia, y esto fue producto de la inoperancia diplomática de los gobernantes argentinos”, detalló el historiador, quien además señaló la destreza de la diplomacia brasileña encabezada por el Barón de Río Branco, una figura destacada en la historia de Brasil.
El trasfondo del fallo arbitral
Para entender el conflicto, Poenitz se remonta la historia al Tratado de Tordesillas, firmado durante la época de la colonización entre España y Portugal, que establecía los límites de los descubrimientos entre ambos países. “Portugal nunca respetó realmente el Tratado de Tordesillas. Un claro ejemplo de esto son las misiones jesuíticas, que se ubicaron en lo que hoy es el sur de Brasil, donde se enclavaron en zonas de Río Grande del Sur, pese a estar al oeste del límite acordado”, afirmó. En ello, añadió que en 1750, España y Portugal llegaron a un acuerdo en el que Portugal obtendría el control de los Siete Pueblos de las Misiones Orientales a cambio de devolver la Colonia del Sacramento a España. Sin embargo, la resistencia de los guaraníes desencadenó la llamada Guerra Guaranítica, que terminó con el Tratado de San Ildefonso en 1777.
Este tratado fue clave para delimitar las fronteras entre las colonias de España y Portugal en el área, aunque Brasil nunca aceptó plenamente estas delimitaciones. “El Tratado de San Ildefonso es fundamental”, explicó Poenitz. “En él se estableció que el arroyo Chapecó, al oeste del estado de Paraná, sería el límite entre España y Portugal. Sin embargo, los diplomáticos brasileños no estuvieron de acuerdo, y el tema quedó sin definición hasta el siglo XIX, cuando Argentina y Brasil, ya independientes, intentaron resolverlo. En 1876, el ministro argentino Bernardo de Irigoyen propuso que los ríos Chapecó y Chopin fueran el límite entre ambos países, pero Brasil sostenía que debía ser el Pepirí Guazú y el San Antonio, que hoy son los límites actuales en el norte de Misiones”, aclaró.
Sale hilo sobre el territorio reclamado por Argentina para la Gobernación de Misiones 🇦🇷 frente a 🇧🇷 en 1890.
Nota: El presidente Cleveland de los 🇺🇸 actuó de mediador y resolvió el 5 de feb de 1895 en favor de Brasil. pic.twitter.com/PyhkQCsfeD
— MBattaglia (@MBattaglia07) January 5, 2024
Laudo Cleveland: el arbitraje que amputó a Misiones
Debido a la falta de consenso, ambas naciones acordaron llevar el caso al arbitraje del presidente estadounidense Grover Cleveland. En este punto, Poenitz destacó la diferencia en la representación diplomática de ambos países. “El diplomático brasileño era el célebre José Maria da Silva Paranhos Junior, el Barón de Río Branco, quien aportó pruebas contundentes de la presencia brasileña en la zona en disputa, mientras que el representante argentino, Estanislao Ceballos, fue ineficaz en la defensa del territorio. Río Branco argumentó que Brasil había consolidado su presencia en la región, con puentes, caminos y establecimientos industriales, y Cleveland falló a su favor debido a esta evidencia”, añadió.
Justamente, la decisión de Cleveland reconoció que en 1890 ya residían cerca de 9.470 brasileños en el área, frente a solo 131 extranjeros, lo que influyó en el veredicto final. Argentina, según Poenitz, carecía de argumentos sólidos para contrarrestar la documentación presentada por Brasil. “El 5 de febrero de 1895, Cleveland otorgó la victoria a Brasil al considerar claros y probatorios los argumentos presentados por los diplomáticos brasileños. Así, Misiones tuvo que perder la mitad o más de la mitad de lo que hoy es su territorio actual”, indicó el académico.
Respecto al impacto cultural y económico de esta pérdida, Poenitz explicó que en ese entonces Misiones era un territorio en formación, con gran parte de su zona norte ocupada por pobladores brasileños. “En 1885, Brasil fundó un cuartel militar en Foz de Iguazú para afianzar su dominio en el área. Es cierto que Brasil tenía instalaciones y caminos allí, pero no deja de ser una invasión a la soberanía argentina. Lo que se perdió fue más que territorio; fue un derecho soberano sobre una región que debía pertenecer a Argentina”, explicó al final de la entrevista el historiador.
Y podemos sumarle al mapa, lo que más adelante fue la red ferroviaria.
En un mapa se ven las existentes en 1893 y en el otro, la red “contemporánea” (con varios tramos no operativos). pic.twitter.com/l3wZZPHZN7
— MBattaglia (@MBattaglia07) October 27, 2024
Publicado originalmente en Canal 12 Misiones