El candidato republicano Donald Trump logró la victoria en varios estados clave y superó el umbral de los 270 electores necesarios para asegurarse la presidencia de Estados Unidos. Con 276 electores, la madrugada del miércoles lo vio proclamarse como el nuevo presidente tras una jornada electoral ajustada y llena de expectativa.
En su discurso de victoria, pronunciado en Florida, Trump agradeció el apoyo de sus seguidores, acompañado por su familia y su compañero de fórmula, el senador JD Vance. “Es una victoria que nunca se ha visto para nuestro país”, afirmó el republicano, visiblemente emocionado, quien prometió trabajar para “hacer de nuevo grande a Estados Unidos” y abrir lo que llamó una “edad de oro” para el país.
“Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, declaró ante cientos de seguidores. Con el 95% de las mesas escrutadas y a la espera de la confirmación en otros estados bisagra, la ventaja de Trump ya era irreversible, superando a Kamala Harris, quien suspendió su discurso programado, señal de lo que sería la confirmación de la victoria republicana.
El presidente electo, de 78 años, destacó que su administración buscará “sanar nuestro país” y prometió una gestión en favor de la unidad. “Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso”, afirmó en su mensaje ante los medios y sus votantes.
Trump asumirá la presidencia el próximo 22 de enero en Washington, cuando reciba formalmente el cargo de manos de Joe Biden. Se espera un discurso oficial en las próximas horas, donde se anticipa que expondrá su visión para el futuro de Estados Unidos.