Cinco personas fueron detenidas después que localizaron a la menor en una casa donde estaba bajo llave.
La Justicia de Mercedes rescató este jueves a una menor de 16 años que permanecía encerrada en una casa del predio del santuario de San La Muerte, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°119 -kilómetro 84- aproximadamente, jurisdicción de Mariano I Loza.
Fuentes policiales confirmaron que por la causa fueron detenidas dos mujeres de 77 y 20 años, y tres hombres de 71, 23 y 19 años de edad, en un trabajo que está al mando del titular de la Unidad Fiscal de Mercedes Adrián Casarrubia.
“Los sospechosos habrían intentado ocultar a la joven de su familia y hasta tramaron una coartada, que saltó a la luz después de la irrupción en el lugar de los policías de la Comisaría de distrito Mariano I Loza que arribaron junto con el Fiscal en turno”, informaron a El Litoral.
Los efectivos contaron con la colaboración de sus pares y móviles de las comisarías Primera y Segunda de Mercedes, de la Unidad Regional III Curuzú Cuatiá.
Denuncia
“La investigación arrancó después que la madre de la adolescente radicó una denuncia”.
“La mujer, oriunda de Paso de los Libres contó que es devota de San La Muerte y que eso la llevó en varias ocasiones a viajar al lugar para ayudar con limpieza y demás atenciones a los fieles que llegan de manera masiva al predio durante todo el año”.
“Un día dejó a su hija adolescente al cuidado de una mujer ya entrada en edad. Afirmó que la menor mantuvo durante un largo tiempo una rutina de ayudar en el santuario por unos días y que luego regresaba con ella a Paso de los Libres”.
“Algo cambió la semana pasada cuando llegó como de costumbre a buscar a su hija. Le entregaron una carta o esquela que habría dejado la menor en la que decía que había regresado a la ciudad fronteriza”.
Según describió la madre “no sería la letra de la menor”.
Frente a la presunción de que habían detalles que no convencían, la mamá recurrió a la Justicia que se movilizó con rapidez.
Ante la circunstancia, avanzaron con una tarea de inteligencia que condujo a los investigadores a verificar los inmuebles ubicados en ese concurrido espacio.
En la primera revisión, las autoridades no pudieron hallar nada en ninguna de las habitaciones, sin embargo les llamó la atención una de las viviendas que presuntamente se encontraba sin moradores.
La gente del lugar argumentó que “no tenían la llave y que no estaba el dueño”.Pese a la negativa, obtuvieron el relato de un testigo que habría indicado haber visto allí a la joven.
Avanzaron con la causa y la Fiscalía solicitó al juez de Garantías una orden de allanamiento con la cual registraron la finca sospechosa.
“Dentro del inmueble fue localizada y rescatada la menor buscada”. Fuentes calificadas revelaron a El Litoral que “la menor no estaba amordazada y tampoco presentaba indicios de estar bajo los efectos de alguna sustancia”. La chica solo habría esgrimido que no quería regresar con su mamá.
Los investigadores, con los cuidados adecuados la condujeron hasta el hospital Las Mercedes, donde quedó internada bajo custodia policial.
Los profesionales, con orden de la Fiscalía tienen previsto realizar examenes toxicológicos, y médicos a la menor, para posteriormente definir la situación legal de los demorados.
Publicado originalmente en El Litoral