El presidente Javier Milei oficializó hoy un duelo nacional de dos días en conmemoración de Shiri, Ariel y Kfir Silberman Bibas, tras la entrega de sus cuerpos por parte de Hamas. Esta familia de origen argentino fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 durante una violenta incursión en el sur de Israel.
El único sobreviviente de la familia, Yarden Bibas, padre de los niños y esposo de Shiri, fue liberado recientemente en una de las primeras treguas entre Hamas e Israel. Según el gobierno de Benjamin Netanyahu, la muerte de la familia es responsabilidad de Hamas. Por otro lado, Hamas sostiene que los Bibas perdieron la vida debido a un bombardeo israelí en el contexto de la invasión a la Franja de Gaza, que ha dejado más de 40,000 muertes, sobre todo de mujeres y niños, según estimaciones de la ONU.
Mediante el Decreto 118/2025, publicado en el Boletín Oficial, Milei y el Canciller Gerardo Werthein afirmaron que “se declara duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de dos (2) días a partir de la fecha, con motivo del fallecimiento de Shiri, Ariel y Kfir Silberman Bibas”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Medicina Forense de Israel, los menores, de nacionalidad argentino-israelí, habrían sido asesinados en noviembre de 2023 durante su cautiverio en Gaza. El presidente Milei calificó el hecho de “monstruoso”, afirmando que la razón detrás de sus muertes fue, en sus palabras, “ser judíos”.
Al momento de su secuestro, Shiri tenía 32 años, Ariel 5 años y Kfir apenas 9 meses. Las impactantes imágenes de su captura, donde Shiri es vista llevada con vida y a sus hijos en brazos, rodeada de hombres armados y encapuchados, circularon ampliamente por redes sociales y medios de comunicación. Días después, se confirmó que su esposo, Yarden, también había sido secuestrado, siendo liberado el 1° de febrero de 2025 tras 484 días de cautiverio.
Con información de Minuto Uno