El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue elegido este domingo como líder del Partido Liberal de Canadá, asumiendo el cargo de primer ministro en reemplazo de Justin Trudeau. Con un aplastante 86% de los votos, Carney superó a la exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y liderará el Gobierno hasta que se convoquen elecciones generales.
Su elección se produce en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha impuesto aranceles que impactan negativamente en la economía canadiense. Durante su discurso de aceptación, Carney destacó la importancia de su trayectoria en la banca central para manejar las negociaciones comerciales y revitalizar al Partido Liberal.
La renuncia de Trudeau en enero fue un resultado de su creciente impopularidad tras nueve años en el poder. Desde entonces, el Partido Liberal ha encontrado un nuevo impulso bajo el liderazgo de Carney, colocándose a la par de la oposición conservadora encabezada por Pierre Poilievre, en un momento en que las elecciones se acercan.
Carney se comprometió a mantener los aranceles contra Estados Unidos hasta que Canadá sea tratado con el respeto que merece y anunció su intención de buscar rápidamente un escaño en la Cámara de los Comunes.
Una de las secciones más destacadas de su discurso estuvo dirigida especialmente a Trump, donde afirmó: “Hay alguien que está tratando de debilitar nuestra economía. Donald Trump, como sabemos, ha impuesto aranceles injustificados a lo que fabricamos, a lo que vendemos y a cómo nos ganamos la vida. Está atacando a las familias, trabajadores y empresas canadienses, y no podemos permitir que tenga éxito, y no lo permitiremos.”
Con información de “MDZ Mundo”