Los diputados nacionales Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza) protagonizaron un bochornoso incidente en la Cámara de Diputados, donde los empujones y golpes se apoderaron del recinto al final de una tensa sesión. “Lo que pasó hoy no lo vi nunca”, declaró el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
El altercado se desató tras la votación unánime de una declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca y sus alrededores. Según fuentes parlamentarias, la discusión entre los legisladores escaló rápidamente, culminando en un violento intercambio de golpes. Otros miembros de la cámara debieron intervenir para separarlos.
El origen de la disputa se encuentra en la decisión del MID de apoyar la comisión investigadora. La tensión creció aún más cuando se discutía la “normalización” del funcionamiento de la Comisión de Juicio Político, con Marcela Pagano como presidenta. Almirón, que responde directamente a Menem, se opone a la inclusión de Pagano en esa comisión.
Este enfrentamiento ocurre en un contexto en el que la oposición había logrado convocar a las comisiones para que el miércoles 19 evalúen los proyectos destinados a establecer responsabilidades y exigir explicaciones al presidente y sus funcionarios por la criptoestafa de LIBRA. No obstante, cuando llegó el momento de tratar el emplazamiento para regularizar la Comisión de Juicio Político, crucial para el futuro de los expedientes, un grupo de diputados de La Libertad Avanza intentó evitar el quórum necesario, atacando a los miembros del MID y a la diputada Pagano, que actualmente forma parte del oficialismo.
La pelea no solo involucró a Zago y Almirón, sino que también se produjo un cruce entre Rocío Bonacci—quien se encontraba junto a Pagano—y las diputadas Celeste Ponce y Lilia Lemoine, culminando con Bonacci arrojando un vaso de agua a Ponce.
Como resultado del escándalo, Martín Menem decidió levantar la sesión por falta de quórum, lo que generó el descontento en la bancada de Unión por la Patria. Sus diputados exigieron a Menem que restableciera el orden para continuar con la sesión, que en ese momento se disponía a votar el emplazamiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales para retirar las facultades delegadas al presidente Javier Milei.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, el presidente de la Cámara ignoró el reclamo y abandonó rápidamente el recinto, mientras peronistas y diputados del PRO continuaban intercambiándose gritos.
La tensión escaló aún más entre Cristian Ritondo y el peronista santafesino Eduardo Toniolli, quienes tuvieron que ser separados por sus compañeros para evitar que la discusión se tornara en una pelea física.
Una pelea con historia
Este escándalo del miércoles tiene precedentes, ya que remite a lo acontecido el pasado 10 de abril, cuando se debían definir las autoridades de la Comisión de Juicio Político. En esa ocasión, Pagano fue designada al frente de la comisión con el supuesto apoyo de Javier Milei, según la interpretación de Zago, entonces jefe de la bancada libertaria. Sin embargo, tanto Martín Menem como Karina Milei intentaron frenar el ascenso de Pagano y suspendieron la reunión a través de un correo electrónico, lo que no fue acatado por los diputados opositores, quienes ratificaron a la exconductora de TV como titular y a Paula Oliveto Lago como vice.
A raíz de ese enfrentamiento, Zago fue expulsado del bloque libertario, y Pagano terminó internada en un sanatorio. Desde entonces, la comisión se ha encontrado en un limbo legal, ya que para la Presidencia de la Cámara, la designación de Pagano carecía de validez. Aún sin resolver esa pelea reglamentaria, el peronismo intentó someterla a votación, pero todo desembocó en un nuevo escándalo en el recinto.
Con información de Página 12