⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 820 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 245
⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 820 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 245

El Gobierno de Misiones, ha convocado a una Mesa Yerbatera Permanente, a través del ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; para encontrar una solución la crisis en el sector yerbatero. Esta iniciativa busca reducir la brecha entre los $270 ofrecidos por los industriales y los $450 solicitados por los productores por kilogramo de hoja verde.

La primera reunión de esta mesa se llevará a cabo hoy y contará con la participación de asociaciones de productores, cooperativas, secaderos, tareferos y empresarios molineros. Sin embargo, hasta el momento, los representantes de la industria no han confirmado su asistencia, lo que genera preocupación en el sector productivo.

El ministro Facundo López Sartori indicó que confían en “llegar a un acuerdo justo, confiamos en la buena voluntad de las partes. Si hay algo que la provincia ha hecho es escuchar siempre. Y luego de la medida del gobierno nacional, el decreto 70/2023, con la quita de facultades al INYM de fijación de precio, el gobierno de la provincia, desde su lugar, ha hecho todo para aminorar costos, porque en esa cadena productora es el yerbatero el que más lo padece. Somos conscientes de eso. Y habiendo tomado esas decisiones políticas que corren por cuenta de la provincia, hoy queremos, con todos los actores reunidos en la mesa, llegar a un acuerdo justo.”

La situación se agravó tras la desregulación del mercado yerbatero en enero de 2024 con la limitación de las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para fijar precios mínimos. Desde entonces, los productores han visto una disminución significativa en los precios que reciben por su producto.

En diciembre de 2023, los productores percibían $370 por kilogramo de hoja verde. Durante 2024, a pesar de la inflación, la industria pagó entre $180 y $220 por kilogramo, lo que ha llevado a protestas y cortes de ruta en varios puntos de Misiones.

Recientemente, el INYM estableció un valor de referencia sugerido de $355,41 por kilogramo de hoja verde puesta en secadero, basado en la Matriz N° 9-A elaborada por la Subcomisión de Costos, Precios y Estadísticas del instituto. Este valor no incluye el margen de rentabilidad para el productor, que debería ubicarse en un 30% adicional, alcanzando así los $462,03 por kilogramo. No obstante, la industria no ha adherido a este valor sugerido.

La creación de la Mesa Yerbatera Permanente busca abrir un espacio de diálogo entre productores e industriales para alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas y equilibre las asimetrías del mercado yerbatero en la provincia.

Share.