“Oye, Estados Unidos: devuélvele a Francia la Estatua de la Libertad.” Esta contundente declaración fue realizada por el político francés Raphaël Glucksmann, quien acapara titulares en su país al sugerir que Estados Unidos ya no es digno de este emblemático monumento, un regalo de Francia hace casi 140 años.
Como miembro del Parlamento Europeo y copresidente de un pequeño partido de izquierda, Glucksmann no representa la voz unánime de toda Francia, pero su discurso, en el que afirmó que algunos estadounidenses “han elegido ponerse del lado de los tiranos”, refleja las tensiones provocadas por la política exterior e interior del presidente estadounidense Donald Trump en Francia y en el resto de Europa.
“Devuélvanla”, insistió Glucksmann el domingo ante sus seguidores del partido Public Place, que respondieron con aplausos y silbidos. “Fue nuestro regalo para ustedes. Pero aparentemente la desprecian. Así que ella estará feliz aquí con nosotros”, agregó el político francés.
La Casa Blanca, por su parte, desestimó los comentarios de Glucksmann, afirmando que Francia debería estar “agradecida” por el apoyo de Estados Unidos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Con información de AP
