Durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua aseguró que Misiones se mantiene a la vanguardia de la transformación educativa con un enfoque que combina innovación, tecnología y salida laboral. “La educación es la llave que abre las puertas del futuro”, dijo.
El mandatario señaló que la provincia impulsa formaciones pedagógicas en inteligencia artificial, gamificación, pensamiento computacional, tecnologías inmersivas, ciudadanía digital y educación disruptiva. Todas estas líneas están enmarcadas en un ecosistema institucional que incluye a Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, el SPEMP, la Subsecretaría de Educación Disruptiva y el programa Sumá tu Escuela.
Passalacqua también destacó que este esquema atrae la atención de otras provincias y países que vienen a observar su implementación. Además, remarcó que durante el receso de verano se refaccionaron más de 250 escuelas y que el ciclo lectivo comenzó con más de 470 mil estudiantes y 35 mil docentes, en un calendario que mantiene los 190 días de clase.
Nuevas escuelas, viajes educativos y Ley Juanita
En 2024 se abrieron 10 escuelas nuevas, entre ellas el IEA N.º 12 de San Javier y el sexto Silicon Maker School en Jardín América. Otras 10 instituciones se encuentran en etapa avanzada de obra.
El gobernador también habló del programa Conozco Misiones, con el que más de 83 mil estudiantes recorrieron puntos turísticos de la provincia. La premisa —dijo— es que “sólo se cuida lo que se conoce”. Además, recordó que los viajes estudiantiles fuera de la provincia están contemplados bajo un protocolo preventivo que se conoce como Ley Juanita, pensado para actuar ante situaciones de emergencia y garantizar previsión.
Plan de alfabetización con salida laboral y educación técnica
Otro eje abordado fue el lanzamiento de la primera fase del Plan de Alfabetización en escuelas técnicas y agropecuarias, implementado durante 2024. Esta iniciativa está orientada a fortalecer competencias vinculadas al mundo del trabajo, con capacitaciones específicas y articulación directa con sectores productivos.
Passalacqua remarcó que la estrategia apunta a mejorar la empleabilidad temprana, vinculando la formación con salidas concretas. Esta política educativa se alinea con la visión del ingeniero Carlos Rovira, quien trazó las bases de lo que se presenta como un modelo misionero de educación de futuro.