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El docente e influencer educativo Lucas Ditz Diel valoró la norma sancionada por la Legislatura misionera y afirmó que la inteligencia artificial “potencia la tarea docente y garantiza igualdad de oportunidades”.

“La nueva Ley brinda un marco normativo para usar la Inteligencia Artificial con responsabilidad pedagógica y ética. Por sobre todo, con un sentido profundamente misionerista: el de garantizar igualdad de oportunidades a través de la tecnología”, aseguró en declaraciones a Canal Doce Misiones Lucas Ditz Diel, docente de la Escuela Secundaria de Innovación. Con esa frase sintetizó el espíritu de la norma recientemente aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones, que incorpora el uso de inteligencia artificial al sistema educativo provincial.

Para Ditz Diel, la IA representa una herramienta clave para enriquecer la enseñanza. “Potencia nuestra tarea, nos permite personalizar aprendizajes, acompañar trayectorias diversas y explorar nuevas metodologías”, explicó. En su visión, la tecnología no reemplaza al docente, sino que expande sus posibilidades.

IA en el aula: un uso pedagógico consciente

Desde su rol como educador y también como referente digital con llegada a jóvenes y colegas, Ditz Diel remarcó que la inteligencia artificial tiene un enorme potencial si se usa con criterio y propósito pedagógico. “La IA debe ser una extensión de nuestras prácticas docentes”, afirmó. Y subrayó la importancia de enseñar a los estudiantes a pensar críticamente: formular buenas preguntas, verificar información y comprender cómo se genera.

Además, destacó la necesidad de contextualizar cada experiencia con IA dentro de un marco formativo integral. “Es importante generar juegos o actividades con el uso debido para que puedan aprender a usarla, por ejemplo”, comentó. En ese sentido, celebró que la ley impulse una implementación gradual, transversal y con acompañamiento institucional.

 

 

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Una ley con visión estratégica

La norma, impulsada por Carlos Rovira y Lilia Torres, define a la inteligencia artificial como “sistemas capaces de aprender, percibir, crear y tomar decisiones inteligentes a partir del análisis de datos”. Contempla su aplicación en el nivel secundario, en la formación docente y en instancias de alfabetización digital crítica para estudiantes.

Durante el debate, la diputada Mabel Cáceres aseguró que esta herramienta “redibuja los mapas del conocimiento, el trabajo y la educación”. Por su parte, el ministro Ramiro Aranda sostuvo, en declaraciones a Canal Doce, que Misiones ya viene trabajando en la materia con programas y capacitaciones, y que esta ley fortalece ese camino.

La articulación entre distintas instituciones será clave para la implementación: Silicon Misiones, Escuela de Robótica, Secretaría de Inteligencia Artificial, Suma tu Escuela y otros organismos tendrán roles activos en la ejecución del plan formativo.

Para Lucas Ditz Diel, Misiones se posiciona a la vanguardia. “Es una oportunidad para seguir construyendo una educación más inclusiva, más innovadora y más conectada con el presente y el futuro de nuestros estudiantes”, cerró.


Con información de Canal Doce Misiones

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