El gobierno chileno confirmó que suspenderá la importación de carne argentina debido a la modificación en la normativa sanitaria que permite el ingreso de carne con hueso desde Argentina al sur del río Colorado. La medida, tomada mediante la resolución Nº 5952/2025, responde a la preocupación por la posible transmisión de fiebre aftosa y afecta directamente a los productores de la región que ven comprometido su mercado de exportación.
La resolución, firmada por el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, José Arturo Guajardo Reyes, deja sin efecto el reconocimiento de Argentina como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en la zona correspondiente a Neuquén, Río Negro y partes limítrofes, incluyendo áreas específicas de estas provincias. En esa área, todos los animales y productos de origen animal deberán cumplir ahora con los requisitos sanitarios establecidos por Chile para la importación, lo que implica la suspensión inmediata de importaciones desde Argentina.
La medida llega después que el gobierno de Javier Milei haya autorizado, en el marco del cambio en la normativa sanitaria, el ingreso de carne con hueso desde el norte del río Colorado. Esto, según las autoridades chilenas, podría poner en riesgo la seguridad sanitaria del país, considerando la historia sanitaria de la región y la posibilidad de transmisión del virus de la fiebre aftosa.

Desde Chile, ya habían advertido que al entrar en vigencia la resolución Nº 180/2025, se daría un cambio en las condiciones sanitarias que incluyen el reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Una vez que eso ocurra, Chile suspendería las importaciones de animales y productos de origen animal de Argentina, tal como lo establece la normativa chilena.
En este contexto, la decisión chilena se suma a los controles sanitarios más estrictos que suman presión a productores argentinos, que ahora enfrentan el desafío de mantener sus mercados internacionales y la seguridad sanitaria de sus animales.
Con información de Rio Negro
