⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 1099 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 524

Autoridades chilenas confirmaron este domingo el hallazgo del último trabajador que permanecía atrapado tras el colapso parcial de la mina de cobre El Teniente, ubicada en la región de O’Higgins. Con este descubrimiento, asciende a seis el número total de muertos por la tragedia.

El derrumbe se produjo el jueves pasado, luego de un sismo de magnitud 4,3 registrado en la zona. Ese día, un primer minero perdió la vida y otros cinco quedaron atrapados bajo toneladas de escombros. Pese a los intensos trabajos de rescate, ninguno de ellos sobrevivió.

Vista aerea de la entrada a la mina El Teniente, una mina de cobre de Codelco. Raul Bravo/AFP/Getty Images

Entre las víctimas se encuentra Gonzalo Núñez Caroca, cuyo cuerpo fue recuperado el sábado. La mina, considerada el mayor yacimiento de cobre del mundo y operada por la estatal Codelco, mantiene sus operaciones paralizadas mientras avanzan las investigaciones sobre las causas del accidente.

El presidente Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional y aseguró que su gobierno “hará todo lo que esté a su alcance” para esclarecer lo ocurrido. En tanto, familiares y compañeros de los fallecidos manifestaron su dolor y cuestionaron las condiciones laborales en la explotación minera.

La Fiscalía chilena y Codelco abrieron investigaciones en paralelo. El gerente general de la mina, Andrés Music, descartó que la explosión de explosivos haya sido la causa del colapso.

Share.