El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 dictó una sentencia contra Marco Antonio Chediek, empresario y militante libertario, tras comprobarse que había realizado amenazas públicas en redes sociales contra el dirigente Juan Grabois. Como sanción, el tribunal ordenó que Chediek haga donaciones por 2 millones de pesos, de los cuales 1 millón será para el Hospital Garrahan y el otro millón destinado a un merendero local. Además, deberá realizar tareas comunitarias en Cáritas.
El fallo también obliga a Chediek a emitir una disculpa pública durante diez días mediante un video en su cuenta de TikTok, en el que reconozca que sus declaraciones habían sido “desafortunadas” y que no contribuyen al fortalecimiento de la convivencia democrática ni al respeto social. En el mismo video se le exige que invite a los ciudadanos a evitar discursos de odio o amenazas, y a promover la paz social.
El caso que motivó el fallo ocurrió en noviembre de 2023, cuando Chediek publicó contenidos amenazantes hacia Grabois como parte de una campaña llamada “Argentina sin miedo”. Estas expresiones motivaron la denuncia de Grabois y desencadenaron el proceso jurídico.
Con información de Misiones On Line