La flotilla humanitaria fue interceptada en aguas internacionales. Denuncian que se interrumpieron las comunicaciones y se desconoce la situación de muchos de los tripulantes.
Uno de los barcos interceptados fue Alma, donde viajaban los activistas Greta Thunberg y el líder Thiago Ávila. “Han sido detenidos ilegalmente por Israel tras ser arrestados en aguas internacionales anoche”, denunciaron desde Flobal Sumud.
Luego de que fuerzas navales israelíes abordaran ilegalmente varios buques, desde la flotilla aseguraron que “las comunicaciones están cortadas y se desconoce el estado de los tripulantes” en varios de los casos. Al mismo tiempo sostuvieron que “los gobiernos y los organismos internacionales deben exigir su seguridad y liberación inmediata”.
Según detallaron, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó su asalto el miércoles por la noche: “El mundo vio cómo civiles desarmados que llevaban ayuda se enfrentaban a la intimidación en la recta final de su misión pacífica. La luz del día revela la verdad: estos son los actos de un opresor. El espíritu de la flotilla se mantiene inquebrantable y su determinación, más firme”, sostuvieron desde la Flotilla Global Sumud en redes sociales.
El accionar de las fuerzas israelíes quedó grabado en varios videos tomados por cámaras instaladas dentro de los barcos, que continuaron transmitiendo una señal en vivo por internet donde se veía a los activistas.
The Global Sumud Flotilla reports that over 443 volunteers from 47 countries were unlawfully seized in international waters after Israel intercepted the fleet.
Activists were hit with water cannons, doused with sewage, and had their communications disrupted. pic.twitter.com/14V7DWx9Xz
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) October 2, 2025
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó ayer que la Armada había contactado a las embarcaciones de la flotilla Global Sumud y les hhabía pedido que desviaran el rumbo que llevan en dirección a la Franja de Gaza, según un comunicado.
“La Armada israelí se ha puesto en contacto con la flotilla Hamas-Sumud y les ha pedido que cambien de rumbo. Israel ha informado a la flotilla que se está acercando a una zona de combate activa y violando un bloqueo naval legítimo”, detalla el texto en X.
Publicado originalmente en Minuto Uno