Mundo

Nobel de Física 2025 para Clarke, Devoret y Martinis por demostrar efectos cuánticos en sistemas macroscópicos

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2025 a John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis, reconociendo sus investigaciones pioneras que demostraron que ciertos fenómenos de la mecánica cuántica pueden manifestarse en objetos visibles al ojo humano.

El fallo del jurado destaca hallazgos sobre el efecto túnel cuántico macroscópico y la cuantización de la energía en circuitos eléctricos superconductores. En sus experimentos, los científicos lograron que un sistema —lo suficientemente grande para tenerlo en la mano— exhibiera comportamientos cuánticos, como atravesar barreras energéticas que, según la física clásica, serían insuperables.

Este avance representa un puente entre el ámbito microscópico de la mecánica cuántica y el mundo macroscópico con el que estamos acostumbrados a interactuar. Los galardonados demostraron que dispositivos eléctricos con diseño especial y condiciones adecuadas pueden actuar como “átomos artificiales” y obedecer las leyes cuánticas que se pensaba solo aplicaban en escalas muy pequeñas.


Con información de Minuto Uno

Este sitio utiliza cookies.