Música

Murió Ace Frehley, legendario guitarrista de KISS, a los 74 años

El mundo del rock llora la muerte de Ace Frehley, guitarrista original y cofundador de la banda KISS, quien falleció este jueves a los 74 años.

Según informó TMZ, el músico había sufrido una hemorragia cerebral tras una caída ocurrida en su estudio a fines de septiembre, y permanecía internado con asistencia respiratoria desde entonces.

En un comunicado difundido por su familia, expresaron:

“Estamos completamente devastados y con el corazón roto. En sus últimos momentos pudimos acompañarlo con palabras y pensamientos de amor y paz. Celebramos su vida, su risa y su generosidad. La magnitud de su partida es inconmensurable.”

El 25 de septiembre, Frehley había anunciado en sus redes sociales que cancelaba su presentación en el Antelope Valley Fair de California por recomendación médica, luego de sufrir un “pequeño accidente doméstico”. Una semana después, canceló todas las fechas restantes de su gira 2025 debido a “problemas de salud en curso”.

Una leyenda del rock

Ace Frehley fue el guitarrista líder y uno de los fundadores de KISS, banda ícono del rock y glam metal, creada en 1973 junto a Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss.
Con su característico maquillaje plateado y su energía eléctrica sobre el escenario, Frehley ayudó a construir la identidad visual y sonora que convirtió a KISS en una de las agrupaciones más influyentes del género.

Durante los primeros años, el grupo lanzó discos fundamentales como Kiss (1974), Hotter Than Hell (1974), Dressed to Kill (1975) y el álbum en vivo Alive! (1975), que marcó un antes y un después en la historia del rock.
Entre sus éxitos más recordados figuran Rock and Roll All Nite, Detroit Rock City y I Was Made for Lovin’ You.

Frehley dejó la banda en 1982, tras mostrarse disconforme con el cambio de sonido hacia el pop metal, y continuó su carrera solista con su álbum debut Ace Frehley, considerado uno de los más exitosos proyectos individuales de un miembro de KISS.

Reconocimientos y legado

En 2014 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y la revista Guitar World lo ubicó entre los 15 mejores guitarristas de heavy metal de todos los tiempos. Su solo en Shock Me fue destacado entre los 50 más grandes de la historia del rock.

Este año, el expresidente Donald Trump había anunciado que KISS sería homenajeada con el Kennedy Center Honors, uno de los máximos reconocimientos culturales de Estados Unidos. Frehley había respaldado públicamente a Trump en 2020, definiéndolo como “el líder más fuerte que tenemos”.

Hasta sus últimos meses de vida, Ace trabajaba en su nuevo disco “Origins Vol. 4”, la continuación de una serie de álbumes en los que reinterpretaba clásicos del rock que marcaron su carrera.

Su muerte deja un vacío inmenso en la historia de la música y en el corazón de millones de fanáticos en todo el mundo.

Este sitio utiliza cookies.