Estados Unidos confirmó que el aporte de carne vacuna argentina al mercado norteamericano será muy limitado, a pesar de las conversaciones en curso con Buenos Aires para reabrir o ampliar el acceso comercial.
La secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, detalló que aunque las negociaciones con la Argentina están activas, el volumen de compra dentro del mercado estadounidense —que consume unas 12 millones de toneladas métricas de carne al año— “no será mucho”.
Rollins enfatizó además que la protección de la industria ganadera de EE.UU. pasa por garantizar estándares sanitarios exigentes. En este sentido, advirtió que la Argentina aún enfrenta cuestiones de enfermedad animal, como la Fiebre Aftosa, lo que condiciona el nivel de apertura comercial.
Según fuentes oficiales consultadas por medios locales, los equipos técnicos de ambos países trabaja n para definir protocolos de trazabilidad y zonas libres de aftosa sin vacunación, requisitos clave para avanzar con cualquier contingente exportador.
Desde el sector agroexportador argentino destacaron que si bien la posibilidad de ingresar al mercado estadounidense tiene un fuerte valor simbólico, el impacto económico será moderado debido al volumen restricto que contempla Washington.
Con información de Infobae
